UNALM avanza en su modernización digital
con el proyecto “Cero Papeles” a cargo de la OTIC
En su continuo proceso de modernización y digitalización, la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) se encuentra implementando el Gobierno Digital en su campus a través del proyecto “Cero Papeles”. Este esfuerzo busca transformar la gestión administrativa de la universidad, eliminando el uso de documentos físicos y migrando a un sistema digital que optimizará los trámites internos, informó el Ing. Arturo Malpartida, jefe de la Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (OTIC). Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase final de recolección de información, cargando los datos de las facultades y oficinas que formarán parte de esta plataforma.
Si bien la universidad ya cuenta con un sistema integrado de gestión documental, la actualidad del proyecto, vinculado a las tendencias globales de digitalización, se encuentra incluyendo la recopilación de datos necesarios para implementar la firma digital en cada jefe de oficina que manejará la nueva documentación electrónica. “Estamos avanzando hacia una gestión más eficiente y transparente. Con la firma digital, los procesos serán más rápidos y seguros, lo que beneficiará tanto a la comunidad universitaria como a la administración”, afirmó el jefe de la OTIC.
Además de la digitalización de documentos, el proyecto, diseñado por el equipo de profesionales de la OTIC, contempla el desarrollo de la interoperabilidad entre sistemas en alianza con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), lo que permitirá que las distintas áreas de la UNALM puedan intercambiar información de manera automática y fluida; esto reducirá los tiempos de respuesta y mejorará la coordinación entre facultades y oficinas.
La fase actual del proyecto “Cero Papeles” se centra en asegurar que toda la información necesaria sea ingresada correctamente al sistema, garantizando así una transición efectiva hacia el entorno digital. “Es fundamental que los datos se manejen con precisión y en tiempo real, ya que esto permitirá que la universidad funcione con mayor eficiencia en todos sus niveles”, subrayó.
Se espera que la etapa final culmine en el mes de diciembre del presente año, sin embargo, previamente, se realizarán capacitaciones al personal administrativo que hará uso de esta iniciativa, las mismas que estarán a cargo del equipo de la OTIC. Asimismo, UNALM está trabajando en otros proyectos de modernización digital, como la implementación de un Sistema Integrado de Gestión Académica y Administrativa, y la mejora de su infraestructura tecnológica del Aula Virtual y de la Biblioteca Digital, iniciativas que apuntan a optimizar la calidad educativa y administrativa de la universidad, consolidando su liderazgo en innovación y modernización.
- Imagen Institucional
- Imagen Institucional