UNALM: flamantes profesores eméritos
Exdocentes de Agronomía: Fribourg, Mont y Camarena
La Agraria distinguió como “Profesor Emérito” a tres investigadores de la Facultad de Agronomía: M.S. César Evaristo Fribourg Solís (N. o 0246-2024-CU-UNALM), M.S. Ricardo Mont Koc (N. o 0247-2024-CU-UNALM), Dr. Félix Camarena Mayta (N. o 0248-2024-CU-UNALM) en base a su trayectoria académica, investigativa y reconocida producción científica nacional e internacional. La ceremonia se realizó el miércoles 17 de julio con asistencia de autoridades, colegas y familiares de los distinguidos.
«Es para mí una enorme satisfacción reunirnos esta mañana para reconocer y distinguir a tres docentes molineros en el grado de Profesor Emérito… propuestos por la Facultad de Agronomía… La distinción honorífica de Profesor Emérito que realiza la UNALM es para aquellos docentes ordinarios que cesaron de sus funciones luego de una larga trayectoria profesional, una producción académica destacada, así como una contribución notable para beneficio de la Universidad, y en el caso de nuestros homenajeados reúnen -por supuesto- estas tres cualidades…», señaló el rector de la UNALM, doctor Américo Guevara Pérez, durante su Discurso de Orden.
Estuvieron presentes en la ceremonia como invitados especiales, la vicerrectora de Investigación, Dra. Patricia Gil Kodaka, el decano de la Facultad de Agronomía, PhD. Jorge Jiménez Dávalos, los docentes Dra. Liliana Aragón, la Dra. Amelia Huaringa, decanos invitados y docentes de los departamentos de Fitopatología y Fitotecnia.
Vidas dedicadas a la investigación y difusión del conocimiento
La primera semblanza destacó la vida y obra del Dr. Félix Camarena Mayta, exdocente, del Departamento Académico de Fitotecnia, cuyas palabras estuvieron a cargo de la Dra. Amelia Huaringa, quien destacó su inclinación por el mejoramiento genético que impulsó la investigación de las legumbres en nuestro país.
También narró sobre su etapa como jefe del Programa de Investigación y Proyección Social en leguminosas de Grano y Oleaginosas donde desarrolló las variedades de frijol canario “Centenario”, UNAGEM-1 y UNAGEM-2, estas últimas variedades obtenidas con la colaboración de la universidad de Gembloux, y que posteriormente se lanzaron los pallares BB UNALM 1 y 2 para costa y selva, y las variedades de tarwi “Altagracia”, “Cholo Fuerte”, “Patón Grande”, “Andenes-80” y “Yunguyo”, según se refirió.
La segunda semblanza estuvo dedicada al M.S. César Evaristo Fribourg Solís, exdocente del Departamento Académico de Fitopatología, y estuvo a cargo de la Dra. Liliana Aragón Caballero, quien resaltó su trayectoria profesional basada en sus producciones científicas y actividades de investigación.
Sus estudios permitieron dilucidar problemáticas de infección en plantas, ocasionadas por virus, como el caso del virus peruano del tomate, trabajando en su caracterización. También se mencionó sus actividades como científico visitante en el CIP (1974-1988) que, junto a un equipo de investigadores, realizó la identificación y caracterización de los virus de la papa, un gran aporte en la seguridad alimentaria del país y el mundo.
La tercera semblanza fue referida al M.S. Ricardo Mont Koc, exdocente del Departamento Académico de Fitopatología, y fue asumida por el Dr. Jorge Jiménez Dávalos (actual decano), quien apuntó a resaltar la trayectoria de investigación en el Programa de Cereales,
Se le reconoció como un activo estudioso para el desarrollo de nuevas variedades de trigo (San Lorenzo-UNA 72), cebada (J.A. Zapata, UNA 80, UNA 8270, Yanamuclo, y Ñaña 88) y avena (Gloria 1G, Gloria 1F), con características de resistencias a royas, heladas, entre otros factores que limitaban su producción. Se reconoció su liderazgo en proyectos internacionales como el «Control genético de la enfermedad de la roya parda de la cebada en el Perú con proyección futura a países de la región andina», en colaboración con la Universidad de Tel AVIV, Israel.
- Elsa Huertas Aponte
- Martín Naupay Castañeda