Para entender: hay que oír la voz de los campesinos
Pobreza rural no es lo mismo que pobreza monetaria
El aporte de las comunidades campesinas y nativas a la conservación de la biodiversidad merece reconocimiento mundial; sin embargo, eso contrasta con los resultados del informe del INEI, titulado «Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023», que evidencia el estado crítico de dicha población, sobre todo por ser extremo en el área rural. Para compartir no sólo datos sino impulsar al análisis de este trabajo colaborativo reciente, la UNALM invitó a dar una conferencia magistral a la Dra. Silvana Vargas Winstanley, socióloga, ex-ministra del Desarrollo e Inclusión Social. El evento se realizó en el marco conmemorativo por el Día el Campesino con participación de expertos de esta casa de estudios.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Economía y Planificación, Elías Huerta Camones, agradeciendo la participación de la conferencista magistral, de los docentes y estudiantes interesados en analizar el tema de pobreza y pobreza rural. Luego dio pase al Mg. Soc. Julio Alfaro, P.P. del Departamento Académico de Sociología Rural, quien dio las palabras conmemorativas por Día del Campesino, destacando sus aportes con tecnologías ancestrales, en la seguridad alimentaria y la conservación de la biodiversidad, inclusive en la defensa nacional de territorios. Señaló que una de las varias razones de su pobreza podría ser considerado el sistema de comercialización en nuestro país. El Mg. José Carlos Vilcapoma, P.P. del Departamento Académico de Sociología Rural actuó como moderador.
El entendimiento de la pobreza rural
La conferencista, Silvana Vargas, puso en cuestión varios aspectos del entendimiento al hablar de pobreza y pobreza rural, una discusión, según refiere, aun no llega a ningún consenso claro. «Pero sobre lo que sí tenemos certeza es que respecto a estas categorías ya nos están quedando cortas para dar cuenta de la complejidad y heterogeneidad que este tema supone». Puso en reflexión que de consenso uno imaginaria que la pobreza tiene que ver fuertemente con una connotación basada en “la falta de” (medios económicos y materiales).
Sin embargo, la especialista indicó que la pobreza rural está fuertemente determinada por un conjunto de condiciones estructurales que la influencian y afectan, que trascienden la vida de hogares, de los pequeños productores, de pequeñas familias, etc. «Hay un conjunto de condiciones vinculadas al entorno que es lo que hacen es agravar esas condiciones de las que estamos hablando. … y es que frente a esta situación es indispensable generar medios que nos permitan aproximarnos, no solamente a nuestros propios marcos de referencia, sino a la voz de quienes hoy son los actores en ese territorio. Porque esa pobreza no se puede seguir definiendo solamente desde una categoría distante, lejana, que prioriza determinados elementos», señaló entre otros varios aspectos de la pobreza rural y sus determinantes.
Los comentaristas, docentes destacados de las facultades de la UNALM, trajeron las experiencias de su contacto con el mundo rural a través de sus trabajos de investigación y acciones diversas de responsabilidad social. Así se presentó la Dra. Carmen Velezmoro Sánchez (Industrias Alimentarias) y ex vicerrectora; el Dr. Roberto Ugaz Carro (Agronomía), especialista en Agricultura Ecológica y exdirector de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI). Por la Facultad de Economía y Planificación: la Dra. Nilda Varas Castrillo (Dpto. Sociología Rural), especialista en comunidades campesinas, excoordinadora general del Proyecto UNIRUNALM y fundadora del Grupo de Alumnos Voluntarios; y el Mg. Sc. Miguel Ángel Alcántara Santillán (Dpto. Economía) especialista en temas de empleo y pobreza.
A modo de conclusión, el director de Sociología Rural, Ernesto Maguiña Salinas, manifestó que, si bien los comentaristas concordaban en que había diferentes metodologías de medición de la pobreza, se había puesto en relieve el hecho de que debe hallarse una metodología objetiva a la realidad peruana. Además, identificó una tendencia de los participantes en concordar que el método multifuncional sería el más acertado para abordar las especificidades de las necesidades del mundo rural.
- Elsa Huertas Aponte
- Martín Naupay