CON ENFOQUES SOSTENIBLES Y DE IMPACTO
Incubagraria fortalece a 7 instituciones a nivel nacional a través del Programa para la Gestión de Bionegocios
Se realizó la sesión de cierre del Programa para la Gestión de Bionegocios 2023, desarrollado por Incubagraria, la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), en el marco del proyecto *Programa de capacitación en financiamiento verde y fortalecimiento de la gestión de los bionegocios*, con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo.
La Mg. Brenda Costas, Gerente de Incubagraria, destacó la presencia de 34 participantes en el programa gratuito, quienes lograron desarrollar y fortalecer sus capacidades para brindar servicios a emprendimientos con enfoques sostenibles y de impacto.
Durante las trece sesiones teórico-prácticas se desarrollaron temas como *Introducción a los Bionegocios*, *Gestión de Bionegocios*, *Teoría del Cambio*, *Business Model Canvas* en Bionegocios, *Marketing para Bionegocios*, *Equidad de género* y *Gestión de riesgo*, incluyendo herramientas para apoyar la medición de las métricas de impacto relacionadas con cada tema. Además, al finalizar el programa, se realizó una sesión especial con la presentación de dos bionegocios (*Conceiba* y *Misha Rastrera*), que forman parte del portafolio de Incubagraria. Ambos compartieron su experiencia como casos de éxito, resaltando los principales logros y obstáculos que enfrentan como bionegocios en el ecosistema emprendedor peruano.
La gerente de Incubagraria también destacó y agradeció a los capacitadores que se comprometieron con el programa y apoyaron el desarrollo de las sesiones, compartiendo conocimientos y herramientas prácticas. El equipo estuvo conformado por: Brenda Costas, a cargo de *Introducción a los Bionegocios*; Jimmy Gómez, de *Gestión de Bionegocios* y *Business Model Canvas*; Claudia Morales, de *Teoría del Cambio*; María Fernanda Larrea, de *Marketing para Bionegocios*; María Rosa Morán, de *Equidad de Género*; y Felipe Yupa, de *Gestión de Riesgo*.
Por otro lado, se reafirmó el compromiso de los participantes para aplicar lo aprendido. Implementarán los conocimientos adquiridos en sus respectivas instituciones, lo que representa un apoyo tangible a los bionegocios con los que trabajen. En esa línea, se anunció que Incubagraria brindará sesiones de acompañamiento para aquellos que presenten un plan o estrategia de implementación del programa en sus instituciones, con el objetivo de sumar más organizaciones a la creación y el fortalecimiento de bionegocios a nivel nacional, manifestó la gerente de Incubagraria.
Nathalie Gil Bravo, asesora técnica del Proyecto BioInvest de la GIZ, brindó sus palabras de cierre, felicitando a los participantes y destacando que: "Con el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones se pueden generar más bionegocios en el país, promover más emprendimientos que nazcan con la idea de sostenibilidad y, con las oportunidades que se están dando para conseguir financiamiento, lograr un ecosistema más grande y consolidado." En este sentido, mencionó la importancia de promover la innovación desde cada institución para ayudar a anclar las capacidades de las empresas y generar más inversiones en beneficio de nuestros emprendedores.
Finalmente, la representante de la Incubadora 1551 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) destacó el gran aporte y la estupenda oportunidad de contar con herramientas e información útiles para incorporar la temática de bionegocios, género, riesgo e impactos en sus servicios.
- Redacción: Incubagraria