Gaceta Molinera

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Y LA UNALM

YACHACHIK: SUS APORTES HACIA UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CALIDAD

nota130
Publicado: Lunes, 12 de diciembre de 2022

La Universidad Nacional Agraria La Molina fue el escenario perfecto para la presentación del libro José María Arguedas Yachachik: Sus aportes hacia una educación universitaria de calidad, escrito por el Prof. Julio César Alfaro Moreno, autor e investigador y profesor del Departamento de Socióloga Rural de la Facultad de Economía y Planificación, las actividades de José María que realizó durante la década de docencia de nueve años que ejerció y dejó huella palpable en los estudiantes y en sus colegas profesores y administrativos de nuestra casa de estudios y que hasta hoy perdura.[VER ALBUM]

En el auditorio de la UNALM se reunieron autoridades, invitados, estudiantes molineros, reconocidos autores y escritores que asistieron a la presentación del libro, como el primer libro antropológico referente a la educación de Arguedas que gracias al Fondo Editorial de la UNALM se ha publicado excelentemente con el objetivo de analizar el aporte desde su labor investigativa y su trascendencia en la educación universitaria.

Hablar de José María Arguedas, no es hablar de él como historia, sino como algo vigente, actual, trascendente como antropólogo, escritor, historiador y mediador entre la cultura originaria y la europea y sobre todo visionario que lee el presente y se proyecta al futuro, dice su autor, el Prof. Alfaro quién nos relató que desde el 2011, año en que se conmemoró los 100 Años del Nacimiento de José María Arguedas, es cuando nace la búsqueda más sistemática de información sobre las formas más adecuadas de investigación y docencia que aplica José María. El libro, relata la trascendencia que Arguedas imprima en sus estudiantes, conectando la parte literaria con la socióloga, antropóloga y la valoración de la naturaleza como un sistema propio de la existencia humana, donde las energías se comparten con generosidad y sin rabia.

José María Arguedas hasta el último de sus días, compartió el conocimiento y la recuperación de la cultura originaria peruana en diálogo con la occidental, la búsqueda del entendimiento en las raíces de los dos mundos, sin negar lo principal del legado originario, que lo define cuando usa la frase: Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua.

Uno de los símbolos que nos recuerda a cada momento la vida y obra de José María Arguedas en el UNALM, es el árbol conocido como Pisonay, especie arbórea considerado el árbol sagrado de los Incas, crece en la región de los andes, pero que ha sido adaptado a las caractersticas geográficas de la costa, y que en el campus de la UNALM lo encontramos como un alma viviente, con sus intensas flores rojas, tal como sucedió en la vida de Arguedas.

El evento contó con la presencia del rector Dr. Américo Guevara Pérez y el Vicerrector académico, Dr. Enrique Gonzáles Mora, la participación de artistas como los Danzantes de Tijeras y músicos de la lengua quechua de Ayacucho Sur, en quiénes Arguedas se inspiraba y respetaba para investigar y enseñar en esta disciplina artística que le permitió crear en la UNALM el Taller de José María Arguedas Tajma que hasta hoy hace honor a la memoria cultural de José María.

foto interior

Además se contó con comentaristas de primer nivel; de la socióloga Carmen María Pinilla, experta en Arguedas con más de 20 libros o artículos escritos sobre Arguedas, especialmente sobre la biografía de Arguedas; del sociólogo Edmundo Murrugarra, exalumno de Arguedas, posteriormente colega como profesor en la Molina y dedicado al tema educativo; de Juan Torres, Biólogo que ha venido sistematizando la relación entre la obra literaria de Arguedas y sus planteamientos con la dinámica de la naturaleza viva andina; de Wilfredor Kapsoli Historiador especialista en las poblaciones originarias y conocido por su libro Nosotros los Maestros.

El libro, cuya presentación también tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid solo unos días antes, en la Facultad de Filología de dicha universidad, y posteriormente en la propia UNALM, contó con la asistencia de un público variado, interesado en conocer los momentos inéditos de Arguedas en la UNALM. Durante los 9 años en los que formó seguidores y estudiantes, promovió el aprendizaje basado en una identidad nacional peruana, sin menospreciar la cultura indígena. El término Yachachik significa 'el que enseña', y se presenta como un referente de nuestra educación, tanto a nivel nacional como latinoamericano. Esto, sin dejar de reconocer algunos avances significativos derivados de la aplicación de la ley universitaria y, sobre todo, de las innovaciones educativas implementadas en nuestra universidad.

  • autor Mónica Grados
  • Fotografías: Natalia Núñez de la Torre