PERU-HUB: PROYECTO ESTRATÉGICO DE LA UNALM
Presentación de avances
El miércoles, la UNALM presentó los avances del primer año de ejecución del proyecto PERU-Hub, que se desarrolla en el Valle del Huallaga del Perú, región nororiental de San Martín, en la selva amazónica. El objetivo general es establecer un centro universitario para la transferencia tecnológica y la promoción de cultivos alternativos y emprendimiento, promoviendo la agricultura sostenible en un área que anteriormente estaba bajo la influencia del cultivo de la coca. En la imagen: el rector, Américo Guevara; los vicerrectores, Héctor Gonzales y Patricia Gil; en compañia de Mr. Jean Thomas, director de la Misión USAID, y del equipo del Proyecto.
Perú-Hub tiene como centro de operaciones dos de los Institutos Regionales para el Desarrollo de la UNALM (IRD), que juntos suman ms de 270 hectáreas (ha): Pucayacu y San Isidro, ubicados en el tramo central del Valle del Huallaga, brindando acceso estratégico a ricas áreas de producción agrícola, que luego de un año de evaluaciones se obtuvo un enfoque real de la situación productiva y comercial de los agricultores y emprendedores, llegándose a las siguientes conclusiones:
El cacao es el cultivo predominante en la región. Procesar los granos para obtener productos con mayor valor agregado requiere equipo de alto costo que no está disponible en el área. Los pequeños productores con pequeñas áreas de cacao prevalecen en todo el valle. Hay escasez de mano de obra, asociada a las oleadas migratorias, debilitamiento de la agricultura familiar y envejecimiento. Por último, la rentabilidad económica sigue siendo baja.
Ante esta realidad, PERU-Hub propone un enfoque de mercado y cadena de valor para nuevos cultivos de interés, que se apoyar en la implementación de nuevas tecnologías. Los estudios sugieren la idoneidad del Huallaga Central para cultivos como maracuyá, guanábana, camu camu y vainilla, los cuales ya han sido introducidos en el IRD-Pucayacu. La Planta Piloto de Transformación de Alimentos, que ser construida por la UNALM en este IRD, permitir a PERU-Hub tener todo el equipo necesario para transformar cultivos crudos para la exportación, como los mencionados. De esta manera se conseguir un exitoso modelo de negocio basado en estos cultivos sostenibles de alta productividad, satisfaciendo la demanda en el mercado internacional.
La creación de esta planta agroindustrial permitir que los beneficiarios del proyecto (pequeños agricultores y emprendedores) aprendan a procesar por ejemplo jugo de maracuyá para exportación. También se contempla la inauguración de una moderna sala de ordeño.
PERU-Hub proyecta convertirse en un centro nacional y regional de excelencia, promoviendo la utilización de la investigación en la región amazónica. Además, está trabajando para consolidar a la UNALM como institución líder en generación y transferencia tecnológica en agricultura tropical.
Para conocer más de este proyecto puede visitar su página web: https://peruhub.org/
- Nota de Prensa Perú Hub