Gaceta Molinera

FUTURO EN ESPAÑOL

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD DIGITAL

nota113
Publicado: Jueves, 27 de Octubre de 2022

Del 25 al 28 de octubre de 2022, el rector de la UNALM y presidente de la AUNAP, Dr. Américo Guevara Pérez, fue invitado a participar en el seminario sobre Educación y Sociedad Digital en el marco del evento empresarial más relevante sobre oportunidades de negocio en el mundo hispanohablante, el intercambio cultural y las posibilidades de las economías emergentes: Futuro en español.

La versión 2022 gira en torno a la Economía, Educación y Patrimonio digital en español y ha reunido a especialistas y representantes de las instituciones comprometidas en el uso de la lengua española, el desarrollo de la inteligencia artificial en español y la digitalización de contenidos. Como parte de este encuentro se celebra un seminario sobre Educación y Sociedad Digital, al que han sido invitados los máximos responsables latinoamericanos en este campo, que hablarán sobre la autonomía, regulación y dimensión social de la enseñanza superior.

El rector de la UNALM fue invitado a este evento por el rector de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), Rafael Puyol, y por el director de Relaciones Institucionales de Vocento, Alfredo Jiménez-Millas Gandarias, para participar en las sesiones relacionadas al futuro de la educación superior en español. También asistieron rectores de universidades de Ecuador, Colombia y Bolivia, los presidentes de Educación superior y de la comisión de educación de Ecuador, respectivamente. Por Perú asistió el director de Umbral, Observatorio de Educación Superior del Consorcio de Universidades y Profesor Principal de la PUCP, así como los vicerrectores de investigación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y de la Universidad Nacional de Ingeniería, respectivamente.

Respecto a la presentación de su ponencia en suelo español, el rector de la UNALM dejó claro la necesidad de la conjunción de la educación virtual en las ciencias agrarias, con el uso de laboratorios, el trabajo de campo y los viajes de práctica, cuidando la enseñanza de excelencia. Asimismo, fue el espacio perfecto para dar a conocer los aportes de los científicos de esta casa de estudios, en nuevas variedades de kiwicha, cebada y trigo. Igualmente, destacó los logros en líneas de investigación en papa referentes a Mejoramiento genético, Recursos genéticos, Mejoramiento agronómico, Producción de semillas, Transferencia tecnológica, Manejo de abonos y fertilizantes, y Manejo de plagas.

El doctor Guevara enfatizó en el tema de la promoción de la seguridad alimentaria en un marco de soberanía alimentaria, indicando que se ha tenido un trabajo perseverante con nuevas variedades de cultivos, así como con híbridos de mayor rendimiento, los que se cultivan en el país y benefician a nuestros agricultores y consumidores, dando por ejemplos el algodón UNA-1, híbridos de maíz amarillo duro, maíz morado. De manera similar, señaló los logros con variedades de papa Yungay, de cereales y granos como la cebada, quinua, kiwicha, y frijoles. Comentó sobre la gestión en Bancos de Germoplasma, lo que permite generar conocimiento y tecnología sobre el valor genético, agronómico, económico y social del germoplasma de cultivos nativos y de los parientes silvestres de cultivos prioritarios.

foto interior
  • autorRedacción: Elsa Huertas Aponte