DISCURSO DE GRADUACIÓN - RECTOR
Promoción 2019- II:

“De parvis grandis acervus erit"

"De las cosas pequeñas surgen las cosas más grandes"

Buenos días a todos

Ph.D. Héctor Enrique Gonzales Mora, Vicerrector Académico

Dra. Patricia Liliana Gil Kodaka, Vicerrectora de Investigación

Director de la Escuela de Posgrado de la UNALM, señores decanos, señores docentes, apreciados alumnos graduandos, y un saludo muy especial a los señores padres de familia que hoy nos acompañan.

Este es un momento histórico y de orgullo para la UNALM, ya que después de más de dos años de estar alejados, por las medidas de prevención por el Covid 19, hoy podemos estar juntos en esta primera graduación presencial. Hoy es un día especial para ustedes estimados alumnos graduandos, para cada una de sus familias y para nuestra institución.

Son 114 graduandos han obtenido su GRADO DE BACHILLER En nuestra PRESTIGIOSA universidad, convirtiéndose en profesionales capaces de enfrentar los retos que nos impone un mundo cada vez más competitivo.

Estimados graduandos, este importante acto CEREMONIAL de vuestras vidas es el rito de pasaje, de una carrera impecable que culmina una ETAPA universitaria; pero a la vez, el rito inicial, de una profesión. Aquí están los resultados del sacrificio de años, en los que, con honor, se han ganado la excelencia académica, en el que han afirmado ideas, conceptos y actitudes con absoluta honestidad, buscando siempre ser lo mejor.

Tal como sucediera en la época pre-socrática, de la vieja Grecia (Cuna del arte y las ciencias), o en la contemporánea Universidad de Oxford, el acto de graduación, implica el acto inaugural del ejercicio de la capacidad de años de formación. En nuestro caso, estudiantes bien formados para conducir el destino del país. Sin embargo, también debemos añadir a ello, que esos años son de sacrificio y de trabajo permanente, por resolver las dudas; dudas, madre de todo conocimiento.

Por todo ello, es también, momento oportuno para rendir un homenaje a los padres de familia y aquellas personas que los han acompañado con fuerza y ahínco, durante todos estos años de intensa vida universitaria. Nuestro especial reconocimiento para todos ustedes.

Resulta muy interesante y significativo el nombre que la promoción ha elegido, ¨De las cosas pequeñas surgen las cosas más grandes”. El ejemplo, ímpetu, la dedicación diaria los ha traído hasta aquí y los desafía a seguir creciendo, hoy; cuentan con las herramientas necesarias para poder conquistar profesionalmente todo lo que se propongan con perseverancia.

Como Universidad líder en agricultura, agroalimentación y recursos naturales, durante la presente administración, hemos venido desarrollando un conjunto de esfuerzos para hacer frente a las situaciones adversas, innovar, reinventarnos y enfrentar los retos de la virtualización y semi presencialidad volviendo paulatinamente a esta nueva realidad, en la que volvemos a caminar juntos de la mano hacia el éxito.

Agradeciendo el encargo de nuestra Comunidad Académica, hemos cumplido ya un año de gestión como rector y vicerrectores, siendo nuestros principales objetivos: promover el talento; mejorar los servicios de transferencia tecnológica, acelerando las obras de red incorporando la fibra óptica a la UNALM y aquellas de necesidad estudiantil urgente, entre ellas, las áreas de deportes y generando mayores espacios con paneles solares. Todos estos esfuerzos tienen un solo norte: hacer de ustedes, idóneos profesionales; orgullo de sus familias, de la universidad y del país entero.

La labor ha sido ardua y esto nos ha permitido mantener altos niveles de ejecución presupuestal y captar una mayor cantidad de fondos nacionales a través del MINEDU, MEF y CONCYTEC destinados al fortalecimiento de la Universidad Pública, pilar fundamental del desarrollo nacional.

Nuestra Universidad cuenta con un importante posicionamiento en los rankings nacionales e internacionales, por logros en la internacionalización, investigación y publicación en revistas indexadas.

Hemos fortalecido la incubadora de empresas, un espacio donde los estudiante y graduados pueden desarrollar su espíritu emprendedor que les permitirá ser dueños y gestores de su propio destino.

Todos estos esfuerzos se han traducido también en un amplio reconocimiento de la sociedad y la cooperación internacional.

Aún quedan muchos retos por lograr, y estos requieren de la participación de toda la comunidad molinera.

Como autoridades, renovamos nuestro compromiso de trabajo arduo y permanente a fin de asegurar un mayor diálogo, un mejor campus eco sostenible y mejores oportunidades para todos.

Hoy queridos graduados el desafío es contribuir como profesionales al desarrollo y bienestar del país, enfrentando la pobreza e inequidad, para alcanzar la justicia social, creando una sólida vinculación entre la academia y la sociedad.

Gracias a ustedes alumnos por creer en nosotros y, sobre todo, creer en ustedes mismos. Les deseo el mejor de los éxitos y los animo a, juntos, hacer cada vez más grande a nuestra universidad y que nuestro trabajo sea el mejor, al servicio de la ciencia y tecnología, del país y del mundo.

Quiero despedirlos hoy señalando: conforme el significado del nombre de su promoción "De las cosas pequeñas surgen las cosas más grandes", a seguir comunicados para poder conocer prontamente las grandes cosas que a partir de ustedes irán a suceder.

Juntos, sigamos cultivando al hombre y al campo!

Muchas gracias

Dr. Américo Guevara Pérez