Gaceta Molinera

CLASES PRÁCTICAS SEMIPRESENCIALES EN LA UNALM

Aprueban protocolo de retorno en el contexto de la COVID-19

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Publicado: Jueves, 7 de Abril de 2022

El Consejo Universitario de la UNALM aprobó el protocolo del “Retorno a prácticas universitarias en el contexto de la COVID-19”, el cual establece las medidas para el retorno a la semi presencialidad, en prevención, supervisión y control de riesgos en los laboratorios, campos agropecuarios y todo ambiente para realizar las prácticas de pregrado de la UNALM en el contexto de la COVID-19.

La Resolución N° 0120-2022-CU-UNALM consta de 19 folios y está dirigido a los docentes, investigadores, personal administrativo y estudiantes. Este protocolo aplica a las labores realizadas en los laboratorios, aulas y los otros ambientes abiertos de prácticas (campos productivos o jardines o parques) y plantas pilotos.

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Según el documento, todo personal que ingrese a la UNALM debe ser identificado correctamente, así como mostrar su carné de vacunación. Respecto a los trabajadores vulnerables se señala que pueden acudir a realizar sus labores de manera presencial, siempre y cuando sean evaluados previamente por el médico ocupacional y su informe sea favorable al trabajo presencial.

AFORO Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

El aforo está definido al 100 %, teniendo en cuenta los espacios de evacuación de emergencia o salidas de escape. El distanciamiento físico en aulas y laboratorios será mínimo de 1 m entre carpetas o sillas, o simplemente la distancia entre personas será mínima de 1 m. En cuanto a la ventilación, esta debe ser de carácter obligatorio, en todos los ambientes, teniendo las ventanas abiertas y que se garantice una circulación natural o forzada del aire.

Para el ingreso al laboratorio, tanto el profesor, los estudiantes y el técnico de laboratorio ingresan con dos mascarillas quirúrgicas o una mascarilla KN95, guardapolvo (mandil), y los demás equipos de protección personal según la actividad y respetando el distanciamiento social (1,0 m).

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Durante el desarrollo de la práctica de laboratorio estará prohibido quitarse las mascarillas y respetar el distanciamiento social entre todos y cada uno de los participantes, evitando el contacto físico, y el préstamo de materiales o útiles individuales. En los laboratorios, habilitar un lavadero para el lavado de manos, con jabón y papel.

Los residuos se dispondrán en acuerdo a las Directivas o recomendaciones de la Oficina de Gestión Ambiental (OGA) y el Centro Modelo de Tratamiento de Residuos (CEMTRAR). Además, las carpetas o mesas de trabajo deben ser limpiados y/o desinfectados para el ingreso del siguiente grupo de estudiantes.

CAPACITACIONES

El documento detalla que se realizará una difusión de las recomendaciones para evitar el contagio del Covid.19. Las capacitaciones a los docentes y personal técnico o administrativo están a cargo del Comité Especial de Prevención del Covid-19, y las capacitaciones a los estudiantes o delegados estudiantiles estarán a cargo de la Dirección de Bienestar Universitario.

El monitoreo de estudiantes, docentes y trabajadores se realiza a los casos sospechosos y casos confirmados de Covid-19, a través de correo electrónico o llamadas telefónicas para conocer los signos y síntomas de los colaboradores y excepcionalmente de manera presencial a cargo de DBU y el servicio de Salud Ocupacional.

Entre las disposiciones finales del documento se indica que:

  • La verificación de los documentos para el ingreso a la universidad está a cargo de los profesionales de seguridad y salud ocupacional.
  • No está permitida la venta de comida de manera ambulatoria, a excepción de los concesionarios que cuente con lo estipulado por la autoridad sanitaria.
  • Las puertas de acceso peatonal son las puertas 1 y 5 y para el ingreso vehicular será la puerta principal y, previo permiso, se permitirá el ingreso por la puerta 5, mientras permanezca el acuerdo con la DIRIS-MINSA en el plan de Vacuna Car vigentes desde el 2021.

Revisa la resolución a detalle en: https://bit.ly/3KhVl7D

  • autorHernán Toribio Chahua