DA EDUCATIVO 2021 UNALM
Present proyectos innovadores de enseanza
La UNALM cerr sus actividades acadmicas con el Da Educativo, el jueves 23 de diciembre, evento virtual en la que se realizaron conversatorios, mesas de dilogo, talleres, presentacin de proyectos en innovacin docente, reconocimiento a profesores innovadores. Durante la apertura de la primera mesa de dilogo, el vicerrector acadmico anunci que en la quincena de enero del 2022 iniciara el plan piloto de clases semipresenciales.
Durante su apertura, la directora del Centro de Innovacin Educativa, Mg.Sc. Elva Ros, seal que: El Da Educativo tiene como objetivo incentivar y difundir las prcticas de enseanzas innovadoras y significativas de la UNALM. As como fomentar el dilogo en temas de calidad educativa de nuestra Universidad.
Luego de la inauguracin, se estableci la primera mesa redonda de especialistas: Rumbo a las clases semipresenciales, en la que participaron el Dr. Enrique Gonzales, Vicerrector Acadmico de la UNALM; la Lic. Victoria Landa de la Pontificia Universidad Catlica del Per; la Lic. Betty Ramrez de Fundacin Telefnica y el Dr. Jos Manuel Ros de la Universidad de Mlaga, Espaa.
Respecto de la UNALM, el vicerrector acadmico inform que se ha elaborado un plan piloto del retorno a clases semipresenciales, que empezara en la quincena de enero 2022 y culminara en marzo, y en abril iniciara la semi presencialidad, cumpliendo, en ambos casos, con los protocolos de bioseguridad. Las clases tericas sern en modalidad virtual y las clases prcticas de manera presencial, ya sea en laboratorio o campo. Se darn la flexibilidad para los alumnos protegindolos a ellos, as como a los docentes, personal no docentes y sus familias, seal.
Inform tambin que se haba dosificado a 4 cursos por facultad, donde asistirn 1 200 estudiantes en modalidad semipresencial, y por da ingresaran un promedio de 400 a 500 alumnos al campus, con todos los protocolos de bioseguridad. Esta propuesta deber ser debatida y aprobada en el Consejo Universitario para su aplicacin, sostuvo en su momento el vicerrector.
Argumentos a la innovacin educativa
Lo semipresencial es planificado y desarrollado a partir de la integracin entre entornos fsicos y virtuales de aprendizaje. Combina interaccin presencial entre el docente y estudiantes, con el desarrollo de actividades formativas no presenciales, sincrnicas o asincrnicas. Para el proceso necesitamos la planificacin, el diseo, creacin e implementacin, y el acompaamiento de aprendizaje y evaluacin, refiri la Lic. Betty Ramrez de la PUCP, expositora invitada.
En otro momento del evento, el Dr. Carlos Gmez, docente e investigador de la Facultad de Zootecnia expuso el tema Experiencias y aprendizajes del Proyecto 4-VLIR-UOS/UNALM, que, mediante un video de 10 minutos, se relat los materiales, publicaciones y logros que se han desarrollado en el P4. De igual manera, comparti algunas reflexiones educativas. Tenemos un gran nmero de docentes que reconocen la importancia de mejora de la enseanza como relevante del quehacer en la UNALM y han mejorado sus competencias al respecto. Adems, establecimos el apoyo en la fase inicial del Centro de Innovacin Educativa. Para terminar, recordemos que la innovacin educativa es el proceso continuo que requiere persistencia, visin de autoridades y de la comunidad universitaria, que lo consideren como una importante prioridad, detall el doctor Gmez.
Por su parte, el Dr. Gerardo Chunga, desarroll su ponencia Prospectivas de la educacin hbrida en el Per, el cual estuvo orientado a presentar los nuevos roles del docente para la nueva realidad educativa en este contexto de emergencia, entre los cuales se destacan: reducir la transmisin de informacin, generar nuevas experiencias de aprendizaje mediadas por tecnologas, ser E-tutor o mentor, as como ser curador de contenidos educativos. Del mismo modo, se presentaron algunas experiencias en instituciones educativas extranjeras y la proyeccin que podra tener la educacin y las TIC en el Per en un escenario post pandemia.
En las siguientes horas se desarrollaron talleres en simultneo de Diseo de slabo por competencias y Uso de Socrative para la evaluacin en lnea, ms mesas redondas sobre temas y experiencias educativas de parte del Ministerio de Educacin denominada como Actualizacin pedaggica de los docentes UNALM con la subvencin de MINEDU, donde los docentes que participaron en las capacitaciones organizadas por el Centro de Innovacin Educativa, donde los expositores expusieron sus experiencias al haber adquirido herramientas que les permita realizar mejoras en el dictado de sus cursos.
De la misma manera, se realiz la mesa redonda de Experiencias didcticas exitosas en la UNALM, con docentes que participaron del programa Diseando mi curso, quienes compartieron los resultados satisfactorios obtenidos, luego de implementar la propuesta de mejora que elaboraron. Asimismo, se cont con la exposicin de docentes que participaron en la convocatoria de Proyectos Educativos 2020, quienes pudieron implementar sus propuestas innovadoras con el apoyo financiero del Vicerrectorado Acadmico y el apoyo psicopedaggico del Centro de Innovacin Educativa.
Luego de mesa redonda, se continu con el conversatorio Qu retos y/o experiencias seguimos afrontado durante la virtualidad en la UNALM? con la participacin de diversos jefes de las oficinas administrativas de la UNALM: Bienestar Universitario, Biblioteca Agrcola Nacional, Calidad y Acreditacin, Proyeccin Social y Extensin Universitaria, entre otras.
Reconocimiento a la innovacin docente
La Mg.Sc. Elva Ros, directora del CIE, destac a los docentes que han implementado mejoras innovadoras con los proyectos educativos en los cursos que dictan. La convocatoria de estos proyectos educativos se realiz en el 2020, nombres que se destacan en el siguiente cuadro:
Para finalizar el rector de la UNALM, doctor Amrico Guevara resalt la importancia del evento: Como han podido apreciar, el Da Educativo es un espacio amigable de interaccin entre los miembros de la comunidad universitaria en el que se discuten temas de calidad pedaggica. Asimismo, reconoci pblicamente el trabajo y la constancia que realiza el equipo del Centro de Innovacin Educativa por promover la innovacin en el proceso de Enseanza-Aprendizaje en la UNALM. De igual manera, agradeci a todas las oficinas de La Agraria por haber enfrentado el reto de la virtualidad al cumplir sus labores de forma satisfactoria.
Felicito a todos los docentes molineros por haber tenido un excelente desenvolvimiento durante el semestre acadmico 2021-1, el cual se realiz en la modalidad virtual. S que el dictar clases en la modalidad de enseanza no presencial fue un gran reto para todos, pero es importante mencionar que han sabido enfrentarlo de la mejor forma, en beneficio del aprendizaje de nuestros estudiantes, puntualiz el rector de la UNALM.
- Hernn Toribio Chahua