El proyecto ganador es considerado una innovación tecnológica en el desarrollo y elaboración de alimentos balanceados para la cadena productiva del paiche en todas sus etapas productivas, maduración gonadal de los reproductores, alevines, crecimiento, juveniles, y adultos. Con esta investigación se logró implementar un banco de datos de los nutrientes e ingredientes digestibles, así como de los requerimientos nutricionales del paiche, la tecnología de manufactura de los alimentos balanceados. Además, cabe resaltar la importancia que tienen el uso de los alimentos específicos de alto valor nutritivo para generar una mayor productividad y eficiencia, reduciendo los costos de alimentación y producción, obteniendo mayor rentabilidad que permitirá una actividad sostenible de los piscicultores, contribuyendo con la cadena de valor del paiche y el desarrollo de la acuicultura de nuestro país.
El Mg.Sc. Víctor Vergara Rubín, Jefe del Laboratorio de Investigación en Nutrición y Alimentación de Peces y Crustáceos (LINAPC), Jefe del Programa de Investigación y Proyección Social en Alimentos (PIPSA) y de la Planta de Alimentos Balanceados, expresó su agradecimiento y reafirmó su compromiso con las siguientes palabras “…Seguiremos trabajando en la innovación de alimentos balanceados para nuestros peces nativos amazónicos entre ellos la doncella, sábalo cola roja, gamitana, paco, contribuyendo al desarrollo de la cadena productiva haciendo una actividad rentable, sostenible y sustentable, de nuestros piscicultores, y al desarrollo de la acuicultura nacional”.
Por su parte, la Ing. Andrea Marchán, integrante del equipo, resaltó que, a lo largo de los años, han venido investigando diversas especies como es el caso del paiche, con el cual han logrado esta línea de alimentos en todas las etapas, considera que la investigación es fundamental para la innovación y acuicultura nacional, añadió que este reconocimiento los motiva para continuar contribuyendo con la acuicultura en el país.
La ceremonia de premiación de la categoría “Innovación tecnológica” estuvo a cargo de David Ramos, director ejecutivo del PNIPA, quien felicitó y extendió su reconocimiento por esta iniciativa, la cual fue considerada sumamente importante. De la misma manera, Ana G. Sobarzo, subdirectora de Innovación y Transferencia Tecnológica del CONCYTEC y jurado del concurso destacó la actitud de los investigadores y el desarrollo de sus proyectos, los cuales buscan resolver problemas puntuales a nivel nacional.
Finalmente, es importante indicar que el Programa de Investigación y Proyección Social en Alimentos (PIPSA) y el «Laboratorio de Investigación en Nutrición y Alimentación en Peces y Crustáceos», busca producir alimentos enfocados en aumentar el valor nutricional de los animales de acuicultura y granja. Como uno de los objetivos principales podemos mencionar la realización de la producción rentable y sostenible de los peces amazónicos en la insuficiencia de nutrientes en sus alimentos.
|