El Programa se desarrolló en 15 sesiones virtuales de marzo a mayo, cuyas temáticas permitieron identificar problemas claves de una de las pesquerías más importantes a nivel nacional, como es el caso del calamar gigante o pota, y poder reflexionar juntos en la búsqueda de soluciones a mediano y largo plazo.
Durante el evento de clausura, Renato Gozzer, director Adjunto de Pesquerías de Latinoamérica de la ONG SFP, destacó la necesidad de fijar un horizonte claro hacia dónde llevar la pesquería de pota en el país, siempre buscando la unidad de los dirigentes y el establecimiento de alianzas estratégicas con visión de futuro. Finalmente se refirió al camino largo que aún queda por recorrer e hizo un llamado a los armadores artesanales a reflexionar sobre los cambios que deben realizar para lograr resultados diferentes que logren resolver los problemas claves de este sector.
Por su parte el Dr. Julio Gonzales, decano de la Facultad de Pesquería de la UNALM, destacó la importancia de reunir a los pescadores y armadores artesanales para abordar juntos temas relacionados al sector, y se comprometió a continuar apoyando eventos de esta naturaleza. Para finalizar agradeció la participación de los ponentes, organizadores e hizo énfasis en la trascendencia de continuar los vínculos desarrollados en la universidad para el desarrollo profesional.
IMPRESIONES DE LOS PARTICIPANTES
Mediante micrófono abierto algunos de los participantes pidieron la palabra para manifestar su impresión del Programa, destacando el hecho de haber podido profundizar conocimientos en temas relacionados a la extracción, el manejo sostenible, el conocimiento del marco legal y la formación de liderazgo en los representantes.
«… Estos espacios son los que siempre hemos estado buscando los dirigentes y estamos seguros que nos ayudará a hacerle frente al diálogo con nuestras autoridades» - Edwin Houghton, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales Mar de Paita (APAMARPA).
Por su parte, Teresa Amaya, profesional del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero expresó que, a nivel profesional, fue muy enriquecedor compartir las experiencias de los armadores artesanales. «Es un privilegio escucharlos y aprender de ellos y es la única forma en la cual se puede lograr un cambio significativo en el sector y una mejora. Es importante alimentarnos de las necesidades y problemáticas para buscar una solución conjunta. Nos vamos muy contentos con el contenido del curso», señaló.
Pedro Silva, asesor de las cooperativas pesqueras del norte de Perú, señaló en sus palabras de cierre que ha sido un programa muy innovador, al reunir estudiantes de la universidad, profesionales y armadores pesqueros.
En su turno, Alberto Querevalú, asesor legal de la organización AAARCUDIPA reconoció que el programa logró vencer con éxito diversas dificultades que se presentaron en el camino gracias a que todos los involucrados mostraron las ganas por superarlos. «Estas experiencias nos hacen reflexionar sobre los tiempos nuevos. Me da gusto haber hecho una amalgama con los estudiantes universitarios. Hemos sido un ejemplo de cómo desde abajo podemos hacer cosas para cambiar el Estado».
“Felicitaciones para todos, este programa definitivamente nos brinda nuevas herramientas de trabajo. Esperamos contar en un futuro con otros programas similares. Como dirigentes, no nos queda otra cosa más que agradecer ya que nunca antes habíamos tenido la oportunidad participar en este tipo de programas», añadió Carlos Yenque, dirigente de APAMARPA.
|