En los últimos años, mediante el proyecto VLIR/UOS-UNALM, la Universidad Nacional Agraria La Molina experimentó cambios en lo que respecta a la investigación científica. Se han actualizado los laboratorios y se ha consolidado una nueva regulación por parte del Vicerrectorado de Investigación para facilitar la difusión de trabajos científicos a nivel internacional.
En el ámbito educativo, se apoyaron iniciativas como el Centro de Innovación Educativa (CIE) y el Centro de Aprendizaje Abierto (CAP), que mejoran cada año la calidad de la enseñanza y del aprendizaje en la UNALM. A través de estos centros, profesores y alumnos tienen un mejor acceso a metodología y recursos para sus clases. A su vez, estas mejoras han sido posibles, gracias al apoyo de la Oficina de Tecnología de la Información y Comunicaciones, y la coordinación de la Biblioteca Agrícola Nacional, mediante la actualización de las instalaciones, servicios de las TIC y servicios de la biblioteca.
Así como se hizo la mejora de infraestructura educativa y de investigación en el campus, también se hizo lo mismo en los Institutos Regionales de Desarrollo de la costa, selva y sierra, que antes se encontraban en mal estado. Estos fueron reestructurados y renovados. Por otro lado, se apoyó el modelo de calidad y acreditación de la UNALM.
Áreas del convenio VLIR/UOS-UNALM
El convenio VLIR/UOS-UNALM, a lo largo de estos años, se enfocó en la mejora de la capacidad institucional de La Agraria, la infraestructura y el desarrollo de proyectos de investigación en sistemas agrarios y cadenas de valor. Se trabajaron las siguientes áreas: agroforestería, camélidos, horticultura, capsicum, quinua, cuencas, sistemas mixtos de producción, parasitología y sapote. Adicionalmente, se abordaron los temas de innovación educativa, gestión de la investigación y acreditación.
A finales del 2019, este programa alcanzó su meta de diez años. Pero su esperado evento de cierre, que iba a ser una semana de exposiciones y visitas a diferentes ciudades, se pospuso debido a la declaración del Estado de Emergencia en Perú a principios de 2020.
Los proyectos que presentarán sus resultados son los siguientes: Sistemas Agrarios; Desarrollo de cadenas de valor para conservar la biodiversidad y mejorar la vida en el campo; Cambio institucional en la gestión de la investigación y la innovación; Innovación en programas de pregrado, posgrado y extensión con énfasis en la gestión sostenible de los agroecosistemas y el desarrollo rural; y Soporte Institucional.
Recuerda que el evento de cierre será del 31 de mayo al 4 de junio:
Conoce el programa: https://bit.ly/3bxv45W
Transmisión en vivo por: https://bit.ly/34cQHnQ
|