Dejar los bosques intactos y no explotarlos no es la solución, según nos comenta Juan Carlos Ocaña, investigador y docente del departamento Académico de Manejo Forestal de la Universidad Agraria la Molina (UNALM). «Se tiene la visión de que las actividades forestales son perjudiciales cuando es totalmente lo contrario, el manejo forestal es una herramienta para conservar los bosques y para generar beneficios para las poblaciones…». Por otro lado, el especialista señala que «un bosque que no se usa y no rinde beneficios a los pobladores es un bosque susceptible a invasiones, cultivos ilícitos o tráfico de tierras, que son las principales amenazas de la deforestación».
Para dar ejemplo de lo señalado, Juan Carlos Ocaña hizo referencia a la situación de la región San Martin, donde la industria forestal ha desaparecido por mal manejo y falta de información, y que ello no hubiera ocurrido con un adecuado manejo forestal como herramienta para detener la deforestación.
Desarrollo de la industria forestal
Los paraísos forestales ofrecen a la humanidad la posibilidad de tener un respiro y soluciones ante la actividad que ha creado y sus consecuencias. Lamentablemente, si no tenemos en cuenta la magnitud del daño que hacemos con el manejo irresponsable de nuestros bosques, llegará un momento en que estos darán su último aliento.
En el Perú, hay más de 1 millón 300 mil hectáreas de bosques que ya cuentan con certificación, según refiere Ocaña, lo que asegura que se sigan determinadas reglas y parámetros para un desarrollo sostenible. «Sin embargo, los medios de comunicación no suelen resaltar los avances sobre este sector, lo que genera en la población una idea errónea de los ingenieros forestales, por lo que se debe trabajar para desestigmatizar la imagen de estos».
Respecto a las acciones de la UNALM a favor del desarrollo del sector forestal, se menciona que esta casa de estudios se encuentra permanentemente involucrada en investigaciones y proyectos para desarrollar la forestación en el Perú, sin dejar de lado su misión formativa de profesionales comprometidos con su carrera y con la sostenibilidad del medio ambiente. Ejemplo del compromiso que se gesta en estudiantes es la estudiantes Daysi Mendo, quien actualmente preside del Círculo de Investigación de Plantaciones Forestales (CIPLAN Forestal) desde donde genera información mediante proyectos de investigación científica, para poder sustentar su valor e importancia ya que hay mucho por hacer aún, como dice “nosotros somos un país de bosques, pero no un país forestal”. |