DISCURSO DE INVESTIDURA

Muy buenas tardes

Sr. Gobernador Regional de Cajamarca: Ing. mesías Guevara
Señores Rectores de universidades amigas nacionales e internacionales.
Señores ex rectores de la UNALM
Señores, representantes de la asamblea universitaria de la Universidad Nacional Agraria la Molina.
Señora Rectora (e) Vilma Gomes Galarza.
Señor Vicerrector académico (e) M.Sc. Andrés Casas Díaz
Señor. Vicerrector de investigación (e) M.Sc. Víctor Barrena Arroyo
Señores Decanos
Docentes
Estudiantes
Personal administrativo
Familiares y amigos todos, que nos acompañan a través de la plataforma zoom y Facebook en esta ceremonia de INVESTIDURA de rector y vicerrectores para el periodo 2021-2026.

Vivimos una coyuntura incierta por la amenaza silenciosa de la COVID-19 que ha afectado a todo el mundo y pone en peligro la salud y las vidas y socavan la confianza en la ciencia, las instituciones y los sistemas de salud. La tecnología nunca había tenido tanto impacto en el desarrollo individual y colectivo de la sociedad en general, pues con la pandemia por la COVID-19 y el estado de emergencia con confinamiento, hemos incrementado nuestra dependencia de la tecnología empleándola para el teletrabajo, clases virtuales, para estar en contacto con nuestras familias y seres queridos y en general para estar en contacto con el mundo exterior. Esta tarde gracias a ella podemos estar y sentirnos cerca de ustedes.

La grave crisis sanitaria por la que atravesamos ha desnudado la precariedad de los sistemas de la educación pública y principalmente de la salud; la pandemia nos ha sorprendido desprevenidos y desprotegidos y las brechas que existen en el acceso a estos servicios han contribuido para que hayan fallecido miles de nuestros compatriotas, entre los que están también muchos de la familia molinera, así como de nuestros familiares directos y de amigos. Por eso, antes de continuar, quiero pedirles un minuto de silencio, por todas ellos, en especial nuestros hermanos molineros fallecidos durante esta pandemia.

INICIA EL MINUTO DE SILENCIO

Muchas gracias

Nunca los olvidaremos pues vivirán por siempre en nuestros recuerdos y en nuestros corazones.

Las brechas en la educación respecto a la tecnología y al mundo digital, se han magnificado en tres niveles:

la brecha al acceso, a las computadoras, a los dispositivos móviles de altas prestaciones y principalmente, a una adecuada conexión a Internet ya sea por la falta de recursos económicos o por residir en zonas con escasa cobertura de las redes de comunicación, especialmente en zonas populosas de la capital y en provincias;

la brecha relacionada al uso, hemos convertido nuestros hogares en aulas de clase compartiendo el teletrabajo de docentes y personal administrativo y las clases virtuales de nuestros estudiantes, con los demás miembros de nuestras familias y de manera simultánea prácticamente todo el día. Eso ha significado sobrecarga en la conectividad, menos dispositivos para las personas con quienes convivimos y un sistema de organización de uso y reparto de estos.

Finalmente, la brecha competencial, que significó el retraso del semestre académico 2020-1, la cancelación del examen de admisión en el segundo semestre del 2020 y muchas dificultades y deficiencias para el aprovechamiento adecuado de la tecnología por carencias en las competencias digitales.

El mundo no volverá a ser el mismo y la educación universitaria y en los demás niveles, tampoco; tendremos que aprender a convivir con este virus, mantendremos los escenarios de virtualidad; SIN EMBARGO, en la AGRARIA no habrá excusas para la improvisación y la falta de una respuesta oportuna.

Afrontaremos los nuevos retos que significará rediseñar nuestra docencia de trabajo presencial complementada con una eficiente docencia remota online. La transformación digital era una necesidad y un requerimiento en nuestro sistema universitario y la COVID 19 ha sido el catalizador, el acelerador inusitado e imprevisto para la transformación digital. Trabajaremos intensamente para cerrar dichas brechas empezando por los estudiantes y nuestros docentes que más lo necesiten. Nunca más la inequidad reinará en la UNALM.

Somos herederos de un linaje de grandes molineros, científicos, pensadores, académicos, profesionales, empresarios y técnicos especialistas del más alto nivel, líderes, proactivos, innovadores, competitivos y capacidad de gestión, comprometidos en la transferencia tecnológica y responsabilidad social, pues sus aportes contribuyeron al desarrollo sostenible del país en sectores agrosilvopecuario, pesquero, alimentario y económico. Es nuestro deber y obligación honrar dicho legado.

Es por eso, por lo que nuestra gestión, estará basada en valores de calidad, excelencia, respeto por la persona humana, respeto a la diferencia de pensamiento y principios democráticos, de honestidad y ética, como sello institucional y de mejora continua a través de la evaluación permanente. Nuestra hoja de ruta será la propuesta de gestión, elaborada con sentido crítico, creativo e innovador, con aportes de docentes, estudiantes y trabajadores y que se convierte ahora en nuestro Plan  de Acción, el mismo que por contraste, lo iremos enriqueciendo y adaptando durante los próximos años con la contribución de todos los que conformamos la familia de la UNALM. La meta es ver a nuestra Universidad en el lugar de excelencia que le corresponde. “Es nuestra aspiración y es nuestra decisión” pero que es también la aspiración y decisión de todos ustedes.

Quiero agradecer a nombre de la Dra. Patricia Liliana Gil Kodaka Vicerrectora de Investigación y del PhD. Héctor Enrique Gonzales Mora Vicerrector Académico, el alto honor y privilegio único de representarlos como sus autoridades para el periodo 2021-2026 y por acompañarnos en esta tarde. Quiero también expresar nuestro reconocimiento y gratitud a las autoridades interinas salientes, Dra. Vilma Elvira Gómez Galarza, Mg.Sc. Andrés Virgilio Casas Díaz y Mg.Sc. Víctor Manuel Barrena Arroyo, quienes valientemente y en condiciones difíciles y alto riesgo para su salud, aceptaron el encargo de dirigir nuestra universidad. Su aporte quedará registrado en la historia de la UNALM.

Nuestros compromisos de trabajo se sustentan en ustedes, cualquiera que sea su rol, como estudiante, graduado, trabajador o docente; ustedes son la unidad fundamental de cambio en una institución que decide ser moderna en la educación superior. Por lo tanto, los convocaremos para trabajar por ese cambio y por la transformación que necesita nuestra querida Universidad Nacional Agraria La Molina.

« Hominem et agrum colere cupio» Quiero cultivar al hombre y al campo

Muchas Gracias

Que Dios nos bendiga

 

Dr. Américo Guevara Pérez– Rector.

La Molina, 23 de febrero del 2020.