Según una encuesta realizada por el INEI a las familias de Lima Metropolitana y Callao, en la primera semana de mayo del 2020, indicó que un 14% de hogares declaró no haber podido comprar alimentos con contenido proteico (carnes, pescado y huevos). El 73% de ese grupo afirmó tener carencia de medios económicos. Esto equivale a por lo menos 1 millón de personas. (INEI).
Si extrapolamos estas cifras al Perú urbano, podríamos estar llegando a más de 3 millones de personas con inseguridad alimentaria en ciudades a nivel nacional; y esto sin contar con lo que viene pasando en zonas rurales, también duramente golpeadas por la paralización económica de la cuarentena. (INEI).
La Lic. Nut. Edilson Soldevilla abordó el tema de la inseguridad alimentaria en el Perú, señalando que el objetivo de su investigación es determinar la relación entre la inseguridad alimentaria nutricional de hogares y el riesgo de síndrome metabólico (RSM) de adultos mujeres del Programa de Enfermedades no transmisibles de Instituciones de Lima Norte en el Perú.
Bebidas energéticas y peligros para la salud
A la fecha existe una mayoría de hogares que experimentan algún tipo de IAN (Inexistencia de Alimentos Nutritivos) en los cuales predominan las bebidas energéticas, que se han hecho muy populares especialmente entre los jóvenes, sin embargo representan graves peligros para la salud, advirtió la Asociación Cardíaca Estadounidense.
|