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(2020, diciembre 22). – Próximos a culminar el año, los programas de posgrado en Recursos Hídricos y en Ciencia Animal fueron acreditados por dos años por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), logro producto del esfuerzo y trabajo de las UCA y de los integrantes de las facultades de Ingeniería Agrícola, Zootecnia, de la EPG y la OCA. |
El Dr. Gustavo Gutiérrez, coordinador del Programa de Doctorado en Ciencia Animal (PDCA) menciona que esta acreditación sirve de carta de presentación, ya que podría permitir ingresar a asociaciones o redes universitarias internacionales. Resalta también que habrá mayor colaboración de los docentes, es decir, que la plana de profesores valorará el trabajo de los comités de calidad, por tanto, los apoyarán en los requerimientos para seguir impulsando cambios en beneficio de la oferta educativa, ya que quedó demostrado que el PDCA ofrece una educación de calidad y garantiza una formación de excelencia. Por su parte, el Dr. Abel Mejía, presidente del Comité de Calidad del Programa de Doctorado en Recursos Hídricos (PDRH), menciona que uno de los beneficios del PDRH es que el grado puede ser validado en cualquier otro país y la acreditación del programa por parte del SINEACE potenciará su imagen, ya que Recursos Hídricos es el primer programa de doctorado acreditado en todo el país, al igual que Ciencia Animal.
Proceso de acreditación
El doctor Gutiérrez comenta que para lograr la acreditación fue necesario un diagnóstico de la calidad académica del PDCA, el cual fue presentado en octubre de 2017 al CONCYTEC. Luego, se formó el comité de calidad y con ello se solicitó el código único de identificación (CUI) al SINEACE, para iniciar la autoevaluación. Una vez que se consideró llegar a los logros de los estándares, se solicitó la evaluación externa, la cual fue realizada en diciembre 2019 por la entidad evaluadora, donde finalmente en noviembre 2020 se logró obtener la acreditación.
De manera similar, el doctor Mejía menciona que el proceso de acreditación empezó a inicios del 2017. «Primero se hizo un diagnóstico del Programa para evaluar cómo se encontraba en relación con el cumplimiento de los estándares de calidad que pide el SINEACE”, luego se elaboraron planes de mejora que fueron implementando con presentación de informes trimestrales de avance, hasta entregar el último informe a fines del 2019. Según manifiesta, participaron de manera directa el personal docente y el administrativo, y de manera especial el Comité de Calidad.
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