|
(2020, diciembre 1). - Alejandra Cuba se encuentra en la lista de “Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020” del MIT, con el emprendimiento CaoPack, el cual transforma los subproductos de la industria alimentaria -como cáscara de cacao, cáscaras de nueces, bagazo de cerveza, entre otros- en biomateriales 100% biodegradables, flexibles, adaptables y compostables para ser usados en envases de productos alimentarios o no alimentarios.
|
La emprendedora de la UNALM manifestó que «la idea es reusar desechos para reducir el consumo de plástico y papel, además fomentamos este tipo de sistemas en nuestro país», comentó su visión de encontrar alternativas más viables, por ejemplo, la obtención del biotextil a base del cuero vegano, obtenido a partir de estos residuos. Asimismo, potenciar productos alimentarios, aprovechando los componentes bioactivos de otros alimentos. «Nuestro objetivo es dar una segunda vida a un subproducto de la industria alimentaria de la mejor manera, que sea natural y transformando sin dañar al ambiente», señala Cuba.
Según manifiesta, la obtención del biomaterial es una transformación, una mezcla del proceso alimentario con el del papel, una adaptación de maquinaria de ambos. «Nosotros utilizarnos íntegramente el subproducto, con ello se puede elaborar empaques y envolturas para chocolates, galletas, barras de cereal, jabones, champús sólidos, entre otros».
Detalla que CaoPack es 100% natural, a diferencia de otros productos que dicen ser 100 % biodegradables, cuando no lo son, ya que hay un porcentaje mínimo que se permite al crearlos, generando un híbrido entre plástico y material ecológico. Esto debido a que la norma que se legisla internacionalmente menciona que para considerarse biodegradable debe desintegrarse de manera espontánea en un 95% de un periodo de 18 meses. «Utilizamos un desecho, no una fuente de alimento, no deforestamos, empleamos procesos sostenibles, no agregamos nada de químicos, ni tóxicos».
COMPROMISO ACADÉMICO Y AMBIENTAL
Cuba siempre tuvo la idea de emprender, por ello CaoPack nace luego de sus experiencias investigativas y emprendedoras desarrolladas en su etapa universitaria en el Círculo de Investigación de Frutas y Hortalizas de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNALM.
Por sus excelentes calificaciones en la UNALM, tuvo la oportunidad de realizar un intercambio de estudios en la Universidad de Zaragoza (España), donde adquirió nuevos conocimientos que la llevaron a emprender. «Pude integrar la problemática, tanto ambiental y de la industria alimentaria para obtener una alternativa ante tanta contaminación», indicó.
|