La crisis política que vive el Perú estalló con la decisión del Congreso de la Republica por destituir, a través de una moción de vacancia al presidente encargado, Martín Vizcarra. La medida desató protestas masivas protagonizadas principalmente por jóvenes en todo el país. Lamentablemente, la represión policial hizo que dos estudiantes perdieran la vida: Inti Sotelo Camargo (24) y Bryan Pintado Sánchez (22). Por todo ello, diversas instituciones estatales y privadas se manifestaron ante estos actos. La UNALM, por medio del Consejo Universitario (máximo órgano de gestión, dirección y ejecución académica y administrativa) emitió un primer comunicado a la opinión:
“…Rechazamos todo acto político que atente contra la gobernabilidad, la democracia y el orden constitucional. Exigimos se priorice el aseguramiento de la atención de la salud pública en la actual situación de emergencia sanitaria por el COVID- 19, la seguridad nacional y la reactivación económica.
Exhortamos a todos los poderes del Estado a permanecer independientes y continuar con los procesos institucionales de licenciamiento de universidades, reforzando la evaluación de la calidad educativa, bajo la supervisión de la SUNEDU, garantizando su autonomía y la de las Universidades, conforme a Ley…”
Leer comunicado completo
Luego, la ANUPP, de la cual la UNALM es miembro emitió un comunicado condenado los actos de violencia que cobró la vida de dos estudiantes y rechazo la actuación de los congresistas que llevaron a esta crisis. También, acordaron declarar héroes a los fallecidos y por tres días fue duelo en las universidades del ANUPP.
“…Los rectores de la ANUPP acuerdan suspender las actividades lectivas y administrativas por tres días (3) en señal de duelo. Asimismo, se acordó declarar héroes a los estudiantes Jordán Inti Sotelo Camargo (24) y Jack Bryan Pintado Sánchez (22), quienes perdieron la vida durante la Segunda Gran Marcho Nacional y colocar placas con sus nombres en cada una de las universidades públicas como homenaje a su lucha ejemplar por la democracia…”
La UNALM, cumpliendo lo dispuesto por la ANUPP, izó la bandera peruana en media asta, en honor a los fallecidos y heridos por la crisis política actual, llamando a la reflexión para tomar mejores decisiones en la elección de nuestros gobernantes, quienes deben ser patrióticos, honestos, democráticos y de compromiso con la justicia social que tanto requiere el pueblo peruano.
Por último, el Consejo Universitario de la UNALM, emitió un pronunciamiento donde dejó en claro que no comparte expresiones y adjetivos en contra los jóvenes protestantes. Asimismo, está en contra opiniones que no representan los valores de nuestra institución.
Hoy tenemos un nuevo presidente interino, Francisco Sagasti, por lo que hacemos votos para que pueda enrumbar los destinos de nuestra patria y le permita retomar la senda del desarrollo, la justicia, la equidad y no detener la búsqueda del bienestar social, no obstante, queremos invocar no bajar la guardia ante la injusticia, que significa no olvidar a los caídos en las recientes protestas, en especial de jóvenes que salieron a velar por su futuro, desdibujado por malos adultos, que con prepotencias creen tener la sartén por el mango.
|