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Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina |
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CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias |
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EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori |
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REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco
DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui
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LA DOCENCIA EN EL ENTORNO VIRTUAL: |
Estrategias, herramientas y motivación
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(2020, Noviembre 5). – Esta charla formó parte del ciclo de conferencias “Buscando la adaptación a la virtualidad”, que organiza el Vicerrectorado Académico, a través de la Dirección de Bienestar Universitario y el Centro de Innovación Educativa. Se abordaron temas sobre compromiso académico y se ofrecieron recomendaciones para captar la atención y lograr la participación de los estudiantes en clase. |
Los docentes tienen el reto de brindar una enseñanza eficaz y asertiva pese a los problemas que presenta la virtualidad: el problema de conectividad, la posible falta de compromiso por parte del estudiante, el no poder ver su rostro por la pantalla, su baja interacción y comunicación en clase y el no saber si están realmente están involucrados en la actividad, pues no se tiene un control directo sobre ellos. Frente a ello, el psicopedagogo señaló que es muy importante practicar la empatía con ellos, promover la autonomía, brindar espacios de participación (individual y/o grupal), respetar las estrategias de aprendizaje que utilizan y generar un vínculo de relación para transmitir confianza, pues se encuentran en un espacio en donde no tienen contacto con sus compañeros o amigos. En ese sentido, se menciona la influencia de dichas acciones en el clima del aula (virtual), ya que el estudiante puede presentar una mejor calidad de motivación y mayor predisposición hacia el aprendizaje y las actividades del curso.
Una de las recomendaciones en la que enfatizó el expositor es que, el aula virtual no debe ser utilizada como un repositorio de documentos, sino considerarlo como un espacio donde se potencie la argumentación y solución de problemas. |
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Sobre los roles del docente, indicó la importancia de la retroalimentación oportuna y constante para darles a conocer su progreso y ayudarlos a mejoras sus puntos débiles. «Preguntar continuamente si hay dudas y siempre validar la participación del estudiante genera la confianza en ellos mismo para seguir participando».
Para ayudar en el proceso de aprendizaje al estudiante, es relevante solicitar que tomen apuntes del tema a tratar, aprovechar al máximo los recursos didácticos que se utilicen (videos, infografías), interpretar las respuestas / resultados de los problemas o casos presentados, y evaluarlos a través de la realización de debates entre ellos mismos |
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Herramientas y estrategias
Las herramientas TIC recomendables para incorporar en el desarrollo de los cursos virtuales, según el expositor, eran: Mentimeter, Padlet y Kahoot. Las cuales les permiten realizar una evaluación constante en línea a través de encuestas, cuestionarios, concursos, pizarras y presentaciones interactivas. Además, a lo largo de la videoconferencia, se promovió la participación de los docentes a partir de la realización de preguntas de reflexión, la presentación de un video y el uso de una herramienta TIC.
Por último, para motivar la participación de los estudiantes, se puntualizaron las siguientes sugerencias:
- Despertar la curiosidad de ellos desde el inicio de la sesión: no iniciar de golpe la clase y considerar el lenguaje no verbal como la expresión de gestos, tono de voz y mirada hacia el auditorio.
- Captar la atención y curiosidad por el tema (utilización de recursos didácticos) con preguntas controversiales, vídeos e imágenes.
- Brindar espacios de participación ya sea de manera individual o grupal con salas del Zoom, foros del aula virtual, entre otros.
- Al momento de realizar preguntas, utilizar preguntas abiertas, a fin de permitir la argumentación de los estudiantes para responder.
- Aprovechar al máximo cada recurso didáctico que se utiliza (videos, infografías, entre otros). Es decir, evitar sólo presentar el recurso y continuar la explicación, sino realizar preguntas o lluvia de ideas sobre el recurso utilizado.
- Considerar el momento de cierre de las sesiones para realizar algunas preguntas de reflexión sobre lo aprendido. Ello permite reforzar los aprendizajes del tema y promueven la participación de los estudiantes.
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Vania Donayre Marañón- Bienestar Universitario |
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