La Dra. Nilda Varas Castrillo invitó a reflexionar sobre una situación importante para nuestra sobrevivencia: la producción de alimentos en nuestro país. Según señala nos encontramos en un momento muy crítico por los problemas ambientales, cambios climáticos, aspectos sanitarios, entre otros. Por otra parte, no hay una identificación con los productores rurales, y ahora se hace vitar saber cómo se producen los alimentos y quién los produce.
Al referirse al impacto de la pandemia en el Perú, indicó que esta situación ha permitido visibilizar las grandes desigualdades que se han dado en la sociedad, sobre todo a entender las causas de la pobreza y la centralización. Por esa razón, se sugiere analizar el hecho de que las innovaciones en el sector agropecuario deberían acortar estas brechas y plantearse bien a quiénes hay que beneficiar. La doctora Varas enfatiza que hay que reconocer que somos un país donde hay cadenas de comercialización que se enriquecen a costa de la pobreza campesina y que muchas veces no se les reconoce como pares. Sin embargo, a pesar de que ha sido prácticamente olvidada en el Perú, cada año crece más. Hoy en día son 6500 comunidades.
“No podemos dejar a la suerte individual la seguridad alimentaria del país”, recalca Varas. Por ello, considera que tenemos que volver a pensar en cómo usar intensivamente la comida producida por los campesinos peruanos, ya que son los únicos que nos van a garantizar que podemos tener alimentos cada año. Culminó su charla con la idea de crear lugares donde podamos comprar casi directamente a los campesinos, para beneficiarlos y reconocerlos por su gran trabajo.
Cabe resaltar que el objetivo de las charlas virtuales transmitidas en “Día D Miércoles” es mostrar ante la comunidad los temas que los profesores del Departamento de Sociología Rural de la UNALM están investigando. |