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Estrategias para la automotivación
Mejora de la productividad académica
(2020, octubre 22). - Los eventos están siendo difundidos por las redes sociales de Bienestar Universitario, tanto en Facebook como en Instagram, así como las invitaciones se realizan de manera periódica por los correos institucionales. ¡No se las pierda!

Las exposiciones se realizaron vía Zoom con el objetivo de fomentar un espacio de interacción y comunicación directa con los estudiantes y así, tener más cercanía con ellos y ayudarlos a absolver todas las dudas que tengan.

El psicólogo Jhony Atencio explicó en su ponencia “Motivación y estrategias para potenciar su desempeño académico”, que la motivación está relacionada con la autonomía y las propias competencias de cada persona, por ello, para automotivarse, se debe trazar un objetivo y tener muy claro el por qué lo quieres, empezar a trabajar en ella tomando decisiones y evaluarse cada cierto tiempo para ver el avance.

Frente a la situación de quedarse en casa por mucho más tiempo, hacer clases virtuales y/o teletrabajo, es esencial no perder la rutina diaria que cuando se tenía de manera presencial, por lo que es muy importante aplicar la disciplina y la organización.

El especialista recomendó cumplir cada actividad que se proponga uno mismo todos los días y trabajarlo dentro de un tiempo establecido, establecer horarios de estudio, enseñar lo que has aprendido a otros y que la rutina creada no interfiera con las actividades que te ayudan a relajarte y descansar.

La psicopedagoga Carmen Chahuas estuvo a cargo de la ponencia “Aprende a manejar la procrastinación y potencia tu productividad académica”. En ella se detalló que la procrastinación es el hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, pero las personas las reemplazan por otras más irrelevantes o agradables por miedo a realizarlas.

 

Chahuas señaló que posponer las actividades juega en contra de la productividad y el aprendizaje. Para ello, brindó algunos consejos: pautear una o varias tareas en una agenda y trabajar cada una por 20 minutos intensamente y descansar 5 minutos; enfocarse máximo 40 minutos en un objetivo y luego empezar otro; y eliminar las distracciones como el celular o las redes sociales.

Trabajar periodos cortos e intensos, alternar los descansos y las materias que se viene desarrollando incrementa la productividad. Además, programar a la mente de que trabajará intensamente y recompensarlo te permite incentivarte y proponerte más objetivos.

Para el taller “Manejo del estrés”, dirigido por el psicólogo Jhony Atencio, los estudiantes aprendieron a como realizar estiramientos para liberar la tensión en el cuello, nuca, hombros y espalda.

Algunos de los participantes manifestaron sentirse con ansiedad, cambios en el patrón del sueño y en sus hábitos diarios. Atencio mencionó que los problemas de insomnio y sueño provocados por la cuarentena y el miedo que ha llegado junto al COVID-19, causan un cambio en el reloj biológico de las personas, y esto afecta su estado físico y mental.

Asimismo, se recomendó continuar con horarios que nos permitan descansar y dedicar tiempo para uno mismo, practicar la meditación desde casa y realizar técnicas de automotivación como el abrazo a uno mismo, y alimentar a la mente con palabras maravillosas. “Mírate frente al espejo y repítete: Cada día de mi vida me siento inmensamente feliz, por mis arterias y venas corre sangre y oxígeno, sinónimo de vida de motivación y entusiasmo.”

Vania Donayre Marañón


 


 

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