La siembra y cosecha de agua y la captación de agua de nieblas consiste básicamente en el almacenamiento del recurso hídrico, proveniente de las lluvias, en vasos naturales, protección, conservación y formación de bofedales, construcción de zanjas de infiltración en laderas y el establecimiento de plantaciones en las cabeceras de cuencas hidrográficas, donde nacen los ríos.
PIONEROS EN ESTUDIOS CIENTÍFICOS. «Nosotros tenemos grupos de investigación que realizan estudios científicos en siembra y cosecha de agua que son plasmados en tesis de pregrado, maestría, doctorado y artículos científicos. Trabajamos mucho en la sierra del Perú: Ayacucho, Cusco y el Sur, donde asistimos a las comunidades con asesoramiento técnico, intercambio de experiencias para conocer cómo lo realizan ellos», destacó para Gaceta Molinera, el Dr. Abel Mejía Marcacuzco, decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UNALM. |
En cuanto al tiempo de uso del líquido elemento, el doctor Mejía sostuvo que el agua que se infiltra en las partes altas pueden almacenar hasta llegar a las aguas subterráneas y se irá descargando de poco a poco, a través de las quebradas y ríos, demorando de 5 a 6 meses.
INAUGURACIÓN DEL SIMPOSIO
Con más de 300 asistentes, se inauguró el simposio nacional «Siembra y cosecha de agua de lluvia y captación de agua de nieblas: estrategias para mitigar los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria» en presencia del rector de la UNALM, PhD. Enrique Flores; el decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dr. Abel Mejía; el representante de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, Dr. Walter Antezana y del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA) – Gobierno Regional de Cusco, Ing. Hermenegildo Molina.
«La Agraria, en sus más de 117 años de creación siempre se ha preocupado por el correcto aprovechamiento del recurso hídrico. Por ello, la Facultad de Ingeniería Agrícola realiza investigaciones en sus diferentes programas de pre y posgrados. El agua es un tema central y actualmente preocupante ante el problema del cambio climático. Nosotros, por medio de estudios científicos generamos tecnologías para prevenir los efectos que pueda causar», detalló al inicio el rector de la UNALM, PhD. Enrique Flores.
Por otro lado, la primera conferencia fue del Dr. Abel Cruz, del Movimiento Peruanos Sin Agua, quien expuso sobre el proyecto de los atrapanieblas. «Es una malla fabricada con material plástico con pequeños agujeros, que, colocada de manera idónea, permite producir hasta 400 litros de agua, mediante la condensación del vapor. Posteriormente, es recolectada por un sistema de tuberías y tanques con fines domésticos y productivos», enfatizó.
Para hablar sobre el marco normativo se presentó el Dr. Eduardo Zegarra, de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Explicó sobre la Ley N.° 30989 – Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de la siembra y cosecha de agua. «La finalidad de ella es mejorar la recarga hídrica en las cabeceras de cuenca, microcuenca y contribuir a mejorar la regulación y aprovechamiento de agua a otros usuarios», sostuvo.
Asimismo, detalló sobre el reglamento de la Ley de Recursos Hídricos (D.S. 001- 2010-AG), Artículo 179°.- Incentivo por el uso eficiente del agua, Jurisprudencia de ANA: R. 400-2014-ANA/TNRCH (caso consorcio agua azul), entre otros; informando que pueden variar.
El Ing. Hermenegildo Molina del IMA, presentó la experiencia de Cusco, «Somos una entidad ambiental estratégica especializada en la gestión integrada de cuencas, recursos naturales y el ambiente; que ejecuta acciones de intervención directa de manera participativa, concertada, haciendo frente a los efectos e impactos del cambio climático. En su labor genera conocimientos, metodologías, tecnologías y contribuye a la formulación de políticas ambientales a favor de la naturaleza.
Además, de las exposiciones hubo mesas redondas donde se abordaron temas como: ley de recursos hídricos y su aplicación para el fortalecimiento de estrategias frente al cambio climático; Experiencias en América Latina y el Caribe; Políticas y programas de siembra y cosecha, entre otros. Asimismo, hubo presentaciones de artículos científicos en posters, donde los investigadores expusieron sus estudios. |
|
|
|