El Mg.Sc. Agustín Pallete Pallete, docente invitado de la Facultad de Zootecnia, hizo una remembranza del Programa de Mejoramiento y como se dio su evoucón en el tiempo. «El Programa inició sus actividades en 1950 en la UNALM con los estudios en vacas Holstein y después fue abarcando diversos servicios a medida que iba creciendo», mencionó.
Finalmente, el Ph.D. Gustavo Gutiérrez Reynoso, jefe del PIPS en Mejoramiento Animal presentó el plan de actividades a realizarse durante todo el 2020 el cual enmarca las celebraciones por los 70 años del Programa y diversos aportes en convenios y proyectos concernientes a mejoramiento animal, servicio de producción animal, productividad lechera, entre otros.
El Programa fue creado en el año 1950 en la entonces Escuela Nacional de Agricultura: iniciando los servicios de Registros Genealógicos del Perú, Control Lechero, y la Central de Inseminación Artificial.
En la actualidad los diferentes servicios que brinda el PIPS atienden a ganaderos e instituciones, cubriendo las tres regiones naturales de nuestro país, en las áreas de mejoramiento genético, distribución de material genético nacional e importado, cursos de capacitación, materiales de inseminación y registros genealógicos.
Entre los servicios que ofrece se encuentran el Servicio de Registro Genealógicos Zootécnicos del Perú, Productividad Lechera, Reproducción Animal – Banco Nacional de Semen, Centro de Investigación tecnológica de Embriones, Evaluaciones Genéticas y el servicio de Genotipo y Medio Ambiente.
|