Como socio principal sudamericano, recibimos la visita de cuatro colegas británicos para que conozcan los posibles intereses comunes en ganadería y manejo de pastos en la región andina de Sudamérica. Los coordinadores principales por parte de nuestra universidad son los doctores Carlos Gómez y Javier Ñaupari, profesores principales de la Facultad de Zootecnia; mientras que, por parte del Instituto de Ciencias Biológicas, Ambientales y Rurales - IBERS (U. Aberystwyth) está liderado por Jon Mooby y Mariecia Fraser.
En el encuentro, Jon Mooby detalló que cerca del 80% de las tierras en el norte de Gales son dedicadas para el sector agropecuario, las investigaciones que realizan sirven para mejorar el manejo de recursos naturales y cultivos forrajeros. Una de las tecnologías que utilizan actualmente son los drones para rastrear el ganado y los códigos de barras de ADN en el muestreo fecal de los animales.
Situación actual en sobrepastoreo y ganadería
El Mg. Sc. William Carrasco, investigador del Programa Nacional de Pastos y Forrajes de la Estación Experimental Agraria – Baños del Inca del INIA, explicó sobre el programa que el Ministerio de Agricultura y Riego trabaja frente al cambio climático en mejoramiento fitogenético, manejo agronómico y post cosecha. Frente a la problemática de sobrepastoreo y manejo inadecuado, se realiza la recuperación de pasturas degradadas con la incorporación de gramíneas y leguminosas forrajeras.
La crianza de vacunos en los Andes del departamento de Puno, según el Mg. Sc. Gregorio Argote (investigador del INIA), son el principal sustento para los pequeños productores pues ellos buscan tener un trabajo familiar en donde tengan una remuneración alt a, un ejemplo de ellos son las 30 plantas queseras que se encuentran en la región.
También se contó con la participación de investigadores nacionales como Andrés Estrada de la Universidad Nacional San Antonio Abad (Cusco), Francisco Franco del IVITA Marangani (Cusco) y David Rojas del INVITA Mantaro (Junín).
Laboratorio de Ecología y Pastizales
Los invitados conocieron sobre el Laboratorio de Ecología y Utilización de Pastizales gracias a la exposición del PhD. Javier Ñaupari. Explicó que su trabajo se enfoca en atender las necesidades de manejo y conservación de los recursos forrajeros especialmente de las regiones altoandinas. Cuentan con cinco líneas de investigación, desarrollan sus trabajos a lo largo de todo el país y tienen convenios con comunidades rurales como con Santa Ana (Huancavelica) y Racco (Pasco ).
|