Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

IV BIO HACKATHON UNALM 2019
Ideas innovadoras para un futuro sostenible

(2019, diciembre 10). - La IV BIO Hackathon es una iniciativa del Vicerrectorado Académico de La Agraria y el proyecto VLIR/UOSUNALM (Cooperación Belga), con el apoyo del Centro de Aprendizaje Abierto (CAA) de la Biblioteca Agrícola Nacional (BAN), el Vicerrectorado de Investigación de la UNALM, Incubagraria y la Unidad de Innovación Educativa (UIE).

La IV BIO Hackathon es un evento presencial de desarrollo colaborativo. Durante 12 horas, equipos multidisciplinarios desarrollan proyectos con base tecnológica que aportaron soluciones creativas y respondieron a las necesidades de solución sobre la base de 11 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestas por las Naciones Unidas.

El objetivo de la IV BIO Hackathon es potenciar la innovación, el talento, la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas en el sector, a través del desarrollo de aplicaciones o prototipos basados en la ciencia, la tecnología, el arte, la matemática, las humanidades y en conjunto generar una cultura del hacer e inteligencia colectiva que permita compartir conocimientos y experiencias durante el evento.

 

En esta oportunidad, la IV BIO Hackathon contó con dos categorías: Ideas de impacto y Soluciones de impacto con base tecnológica. Entre los equipos que participaron se encuentran: Moliwawa, TeachScann, Caporwasy, Nanohidroponia, Alimentador automático Agricultura Vertical Automatizada, Linli Verde, Ayllupaq, REGANVI, SIMGAMI, Lemnator, Radiators, Farmlands BioAnalytics, Farmlands BioAnalytics, YaruYaku, M.E.D.C.A solutions, Micorrizados y TechMining El proyecto ganador en la categoría de Idea de impacto fue TechMining ocupando el primer lugar. En segundo lugar quedó Lemnator y en tercer lugar Ayllupaq. Por otro lado, en la categoría Soluciones de impacto tuvo como ganador del primer lugar a Micorrizados, en segundo lugar a Radiator y finalmente en tercer lugar quedó SIMGAMI

GANADORES DE LA IV BIO HACKATHON
 

TechMining: Es un prototipo de exploración móvil para la determinación de presencia de gases tóxicos en minas de socavón o tajo cerrado; utiliza sensores y plataformas creativas de electrónica (Arduino). Además de modelado de piezas del prototipo usando la técnica de impresión 3D. Se estudian tres tipos de gases: dióxido de carbono, metano y amonio. De esta manera, se busca evitar un impacto negativo en el personal operativo fortaleciendo las actividades orientadas a la prevención de riesgos y formulación de planes de salud ocupacional. El equipo está conformado por Ariana Ailen Cahuana Silva, Leticia Andrea Chávez Martínez y Fabricio Acurio Solar.

Micorrizados: es una fructificadora adecuada con sensores que permite la adecuada humidificación, ventilación, regulación de temperatura y CO2 todo esto operado a partir de Arduino UNO. La finalidad de esta fructificadora es permitir la producción automatizada a gran escala de hongos comestibles que por su valor proteico pueden sustituir a la carne o servir como materia prima en la producción de derivados como suplementos proteicos o barras alimenticias. El equipo está conformado por Joab Jezreel  Basualdo Gago, Wilson Daniel Chicana Zapata y Ángel Alvizurri Chacón.

 

VISIÓN FUTURISTA
El director de la BAN, Ing. Juan Medrano Mejía, estuvo presente en el evento y comentó durante la inauguración acerca de la importancia que tiene la BAN como iniciador de este acontecimiento; ya que permite brindar una visión futurista acerca de las bibliotecas tecnológicas. Además, destacó la participación de los estudiantes que estuvieron como voluntarios de la IV BIO Hackathon por su constante apoyo y coordinación.

Otra figura importante en la BIO Hackathon fue la Mg. Pamela Antonioli de Rutté, Directora General de Innovación, Tecnología y Digitalización del Ministerio de Producción, quien felicitó a la UNALM por la realización de este evento y convocó a los participantes a no declinar en sus ideas y perseverar con ellas, pues el camino es largo para los verdaderos cambios.

La Mg. Elva Ríos, jefa de la Unidad de Innovación Educativa (UIE) recalcó que este tipo de eventos refuerza el modelo educativo de la UNALM, donde se repiensa los contenidos teóricos y se complementan con el uso de la tecnología para generar procesos de enseñanza-aprendizaje acorde a las nuevas generaciones de estudiantes.

Por su parte el Mg. José María Espinoza, coordinador del Centro de Aprendizaje Abierto (CAA) felicitó a todos los participantes de diferentes universidades por ser agentes de cambio e instó a continuar desarrollando soluciones con base tecnológica para un futuro sostenible.

En esta oportunidad se contó con la participación de representantes del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Centro Internacional de la Papa (CIP), Marca Perú, Innóvate Perú, IBM, Gloria, Telefónica, A+ Project, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otros.

Fiorella Osorio Díaz /José María Espinoza


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización