|
Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina |
|
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias |
|
EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori |
|
REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco
DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui
|
|
|
CLIMA LABORAL Y HABILIDADES BLANDAS |
Para mejorar las relaciones laborales |
|
(2019, noviembre 20). - El taller estuvo a cargo del Mg.Sc. Josué Centeno, docente de la Facultad de Economía y Planificación con apoyo de la Dra. Mirtha Ruíz, trabajo que estuvo dirigido al personal de la biblioteca central (BAN), siendo uno de los fines el mejorar las relaciones de trabajo en el recinto mencionado. |
El profesor Josué Centeno informó a Gaceta Molinera que lo primero que hicieron fue realizar un diagnóstico inicial. «Tuvimos que identificar al número de personas que asistirían, cómo era su comportamiento, su trayectoria». Según detalló, fue un taller más personalizado, sin importar procedencia.
|
Respecto al clima laboral recomendó que para mejorar es necesario reconocer primero los principales problemas, hacer un diagnóstico para saber dónde, cómo y qué hacer. Lo segundo es ver en que pueden aportar cada uno en la resolución del problema, asimismo, aumentar la autoestima y destacar las habilidades en los involucrados. «Todos tenemos habilidades, debemos empezar a reconocer que los tenemos y ver en qué podemos ser útiles. La gerencia de las jefaturas debe ayudarlos y motivarlos para potenciarlos en cada uno», enfatizó el profesor Centeno. |
|
|
|
Según el experto, las habilidades blandas te ayudan a tener una mejor relación con los demás, a respetarte a ti mismo y a encontrar maneras de poder mejorar tu rendimiento, además tu lado personal. Estas pueden ser el trabajo en equipo, el liderazgo, la administración del tiempo, las relaciones con los demás, el no postergar el trabajo, la inteligencia emocional, no ser impulsivo, aprender a conocerte, saber reflexionar, entre otros.
También mencionó que al empezar un trabajo, la empresa u organización te contrata por contar con las habilidades duras (conocimientos técnicos), pero para permanecer en la corporación, necesitas las habilidades blandas. |
|
|
Los talleres culminaron en septiembre, pero se informó que los colaboradores recibieron capacitación también durante los meses de abril, mayo, julio y septiembre del presente año, en diferentes sesiones, donde asistieron 25 trabajadores administrativos: CAS (Contrato Administrativo de Servicios), nombrados y colaboradores en general. |
|
Hernán Toribio Chahua |
|
|