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Reforma Agraria en el Perú
50 años después

(2019, noviembre 13). – La directora del Departamento de Sociología Rural de la UNALM, Mg. Sc. Nilda Varas, enfatizó que actualmente la sociedad no solo tiene que responder a la demanda de cambios tecnológicos, sino también, contribuir con propuestas y prácticas para construir una tierra donde la distribución del poder no esté concentrada y haya un colectivo más justo y menos desigualdad.

La expositora principal fue Marisa Remy, investigadora principal en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), quien mencionó que la reforma agraria produjo grandes cambios como la eliminación de los latifundios y de un sector de las clases más poderosas del país, los grandes terratenientes, quienes mostraron una sorprendente incapacidad de resistencia.

Remy realzó tres rasgos que demostraban la no violencia por parte de los campesinos antes de la reforma: las comunidades indígenas tomaron como forma organizativa el sindicato para así ser una base de una federación, tener apoyo legal y tener como interlocutor al Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas; las narraciones de los medios de comunicación de esa época en donde los participantes realizaban acciones pacíficas en la Plaza de Armas de Cusco; y la invocación a la ilegalidad pues luchaban contra el trabajo gratuito.

 
Remy resaltó que se tenía un ejecutivo demasiado débil y un Congreso que más representaba a lo antiguo que a lo nuevo. «Por eso un 3 de octubre de 1968, la Junta Militar del gobierno general Juan Velazco Alvarado da un golpe de estado a Belaunde e inauguró el “Gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas”.»
 

El conjunto de reformas que fueron impuestos durante su gobierno tenía tres grandes iniciativas: la primera combina la defensoría de la soberanía nacional sobre los recursos naturales con la necesidad de dotar de recursos al Estado; la segunda fue la industrialización por sustitución de importaciones y la tercera fue la generación de una reforma agraria que tenía como objetivos centrales la justicia social y expropiación de las haciendas para que sean la base de la creación de empresas sociales.

«La reforma agraria fue un gigantesco proceso de trasferencia de 9.7 millones de hectáreas que poseía el reducido sector de hacendados y fueron entregados bajo forma empresarial a 390 mil campesinos beneficiarios. El Estado actuó a nombre de los campesinos, pero no se discutió con ellos sobre qué harían con esas tierras, por eso se llevó por poco tiempo y se cometieron muchos errores.»
También señalo que se creó el tribunal Agrario para evitar que el Poder Judicial tradicional ampare a los hacendados. El Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS) significó también un apoyo para los campesinos pues se tenía la presencia de un funcionario del Estado en cada pueblo del país actuando a favor de ellos.

Entre los efectos que se generaron, menciono que estabiliza la caída del sector agropecuario, hace más lento el proceso de migración ya que la renta de la tierra no sale fuera del campo, impulso monumental al mercado interior pues se convierten en pequeñas ciudades comerciales, ampliación de clases medias y muchos de los recursos fueron destinados a la educación.

La experta señaló que hay dos después de la reforma agraria: un primer proceso es cuando culminó la reforma relacionado a la crisis que entro el modelo de la empresa social (en el sentido de gestión) y se elimina la restricción de mercados a tierra y a la propiedad de persona jurídica, así como de la extensión de la propiedad rural se dio con la implantación del conceso de Washington.

Finalmente detalló los cambios de estructura de la propiedad rural en los años de 1960, 1994 y 2012 y resolvió las preguntas de la audiencia.

Durante los dos días que el evento se abordó el análisis de las dimensiones sociales, técnicas, productivas y culturales en el origen de la reforma agraria, y las trasformaciones que sucedieron a partir de la fecha.

 
Vania Donayre Marañón


 


 

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