Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

DEFENSORÍA UNIVERSITARIA:
La integridad de un molinero es primero

(2019, OCTUBRE 11). - Defensoría Universitaria se encuentra en el Artículo 116° del Estatuto Universitario de la UNALM. En ella la definen como la «instancia encargada de tutelar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria de la UNALM y velar por el mantenimiento del principio de autoridad responsable. Es competente para conocer las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la UNALM vinculadas con la infracción de derechos individuales.»

La DU es órgano independiente y autónomo. Fue creada a finales del 2017 y está integrado por dos docentes y dos estudiantes. Actualmente la preside la Mg. Sc. Elsa Vega Galarza y el Lic. Eduardo Ortiz Coronado. «Somos la única universidad que tiene en su estatuto y el reglamento establecido la conformación de la Defensoría Universitaria por cuatro miembros, incluida la representación estudiantil.»

Desde el 2018 se encuentran integrados a la Red de Defensores Universitarios del Perú, dentro del cual junto a otras universidades requirieron a la SUNEDU se establezcan los lineamientos de funcionamiento de la DU, con el fin de que todas puedan desarrollar un mejor papel dentro de su institución.

COMPETENCIAS

La Defensoría Universitaria es la responsable de atender consultas, quejas y denuncias que dañen o perjudiquen los derechos individuales de alguno de los miembros de nuestra comunidad. Para los diferentes casos, se articula con un sistema de tutoría y consejería; y para aquellos que lo ameriten, contarán con la asesoría de un abogado y psicólogo, quien orientará y hará el seguimiento a los casos que son de su competencia.

La DU iniciará una investigación (si lo ve conveniente) para esclarecer los actos del hecho. Todas las quejas y reclamaciones serán tratadas con la más absoluta reserva y confidencialidad; además de tomar medidas pertinentes para evitar formalidades innecesarias.

Además, propone acciones, normas y políticas que contribuyen a formar una conciencia de derechos y deberes de la comunidad universitaria; y formula recomendaciones que considere convenientes para perfeccionar los procedimientos establecidos en la universidad.

 

MODALIDAD DE ATENCIÓN:

  • Presencial:
    El horario de atención de la Oficina de la Defensoría Universitaria es de lunes a viernes de 2 a 4 p.m. en el primer piso de la nueva Biblioteca Nacional Agrícola (BAN).
  • Virtual:

Asimismo, cuentan con una página de Facebook con fines informativos, para toda la comunidad universitaria:

FANPAGE
REGLAMENTO DE DEFENSORÍA UNIVERSITARIA
ESTATUTO

Vania Donayre Marañón


 


 

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