La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Enrique N. Fernández (Coordinador del Proyecto, IBT- UNALM), quien habló de la situación actual del cultivo en el país y presenta características del proyecto. «La papa es el tercer cultivo más importante del mundo después del arroz y del trigo, en términos de consumo alimenticio, seguido por el maíz, contribuyendo significativamente a la alimentación alimentaria. Es un alimento básico para la seguridad alimentaria y subsistencia de pequeños agricultores andinos de Perú y Ecuador”, mencionó.
La ponencia resaltó que en el Perú el área cultivada de papa es de 318380 ha y 730000 familias dependen del cultivo. La papa ocupa alrededor del 80% de superficie agrícola.
Limitantes en los Andes
Más adelante el Dr. Raúl Blas, docente e investigador de la UNALM, abordó en su ponencia los principales limitantes del cultivo de la papa en los Andes, entre los cuales mencionó a las sequías y las heladas. “Uno de los principales factores de bajo rendimiento en las papas nativas en el Perú es la presencia de bajas temperaturas (heladas), que afecta la producción y la seguridad alimentaria de los agricultores de las zonas altas de la sierra”, mencionó.
La perspectiva que se tiene con este proyecto es generar cinco artículos científicos, identificar nuevos genes de tolerancia a las heladas y sequía para papas nativas y uso de clones tolerantes seleccionados para generar nuevas variedades nativas basadas en este cultivo. |