El ponente afirmó que el método científico no se puede justificar, sino tan solo criticar y contrastar. «No se puede demostrar que alguna proposición observacional sea verdadera pues cada corroboración es solo un hecho particular y es materialmente imposible inspeccionar todos los hechos que pertenecen a una clase determinada», mencionó.
Según Karl Popper, menciona Sánchez, «no se puede demostrar la verdad de una proposición, pero si su falsedad». Tampoco vale una aproximación probabilística pues cada nueva corroboración solo tiene dos alternativas: o resulta verdadera o resulta falsa, no importa cuántas corroboraciones previas se hayan hecho.
El método científico es el camino por el que se debe incursionar paso a paso el investigador para recorrer las etapas requeridas de la investigación que busca desentrañar el sentido a la solución de un problema específico; este alude a las maneras de proceder en la investigación científica, donde el científico debe cerciorarse firme y sólidamente de la validez que va alcanzando la empresa investigativa, la cual requiere de revisiones permanentes a lo largo del proceso para convencerse de que nada ha faltado o de lo que es imperioso superar, los problemas o posibles errores con que pueda tropezar.
|