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EXPERIENCIA DESDE MÉXICO
Promoviendo la agroecología en las escuelas

(2019, octubre 1). - El evento fue organizado por el Programa de Hortalizas de la Facultad de Agronomía. En esta oportunidad, los invitados contaron que vienen trabajando con el proyecto alrededor de 10 años y que, gracias a este programa de formación, los docentes aprenden sobre agroecología, alimentación consiente, rescate de saberes tradicionales y ciencia.

El agroecólogo Bruce Ferguson manifestó que la agroecología es una ciencia que busca entender los sistemas agropecuarios desde una perspectiva ecológica. «Quiere decir, la relación sostenible que se da entre los diferentes organismos, cultivos, ganado, minerales y el clima».

Por su parte, Helda Morales señaló que decidieron realizar este trabajo frente al poco avance y conocimiento que se tiene de la agroecología, así como, la falta de interés por parte de las personas sobre que los que están consumiendo y de donde proviene.

Ante eso, se enfocaron en trabajar de la mano de los profesores, pues el mejor método de aprendizaje es el ejemplo, por lo que quisieron que ellos motivaran a sus alumnos a realizar su propio huerto, sean conscientes acerca de los alimentos que ingieran y motiven a llevar acciones saludables a sus casas.

Los especialistas presentaron un documental llamado «Al alcance de la mano», en el cual se da a notar todo el trabajo realizado desde las escuelas, las experiencias propias de los docentes durante el proceso y las acciones que hacen niños y niñas para difundir la agroecología como el cambio en los hábitos alimenticios.

Finalizando el video, Morales incentivó a los estudiantes a hacer «investigación – acción participativa», ya que la agroecología también es un movimiento social, pues persigue papeles multifuncionales para la agricultura, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales.

 

Comentarios de los especialistas

Asimismo, en el evento se tuvieron los comentarios de Pilar Vicentelo, molinera y directora de Vida Abundante; de Mg. Sc. Nilda Varas, directora del Departamento Académico de Sociología Rural; y de Gloria Helfer, exministra de Educación.

Vicentelo explicó que el documental reúne los saberes tradicionales y una mirada antropológica, lo cual es muy importante para entablar diálogos horizontales y multiculturales con las diferentes poblaciones rurales. Además, indicó que los profesores son pieza clave de sostenibilidad pues tienen un impacto en varias generaciones.

 

Finalmente, Nilda Varas indicó que actualmente nuestra sociedad cuenta con un «bono demográfico», lo que significa que la mayoría de la población son jóvenes. Sin embargo, la mayoría de ellos migran del campo a la ciudad en busca de nuevas oportunidades, dejando en las poblaciones rurales a gente adulta y mayor, zonas inhabilitadas y sin generaciones que continúen los saberes, haceres y quehaceres prácticos ancestrales de nuestra sierra.

Vania Donayre Marañón


 


 

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