"Alrededor del mediodía, continuando con la programación del Día educativo 2019, se desarrolló la Mesa de Diálogo «Educación 360⁰», que reunió a la jefa de Calidad y Acreditación, Ivonne Salazar; el director de la Biblioteca Agrícola, Juan Medrano; la directora de Bienestar Universitario, Mg. Cecilia Castillo; y el especialista para la promoción de la investigación, desarrollo e innovación del Ministerio de Educación, Josué Dilas. En esta mesa, el moderador fue el Dr. Carlos Gómez, líder del P4 VLIR/UOS-UNALM.
Educación 360° significa el diagnóstico de un todo. «En nuestro caso que hemos adoptado el tipo de enseñanza por competencias, se debe enfocar en aspectos específicos de la docencia: integración de conocimiento (procesos cognoscitivos) y estándares de calidad.», destacó la jefa de la OCA, Ivonne Salazar. Además, explicó que en la evaluación por competencias se debe tomar en cuenta la enseñanza y el aprendizaje, con el fin de retroalimentar la enseñanza y a los estudiantes. Dentro de esta evaluación, se puede diseñar tres tipos: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.
Por su parte, el Ing. Juan Medrano, director de la BAN, sostuvo que la biblioteca electrónica es aquella que permite acceder a bancos de información en formato digital y que el reto de estos recintos es adaptarse a los permanentes cambios tecnológicos.
En su momento, la Mg. Cecilia Castillo explicó que la Oficina de Bienestar Universitario (OBU) contribuye a la educación 360° al intentar disminuir la deserción estudiantil mediante apoyos económicos, becas, subsidios de transporte y alimentación; pero también en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como con el fomento de actividades deportivas y culturales, menciono Cecilia Castillo, directora de la OBU.
Comunidades de aprendizaje docente
Con el tema Influencia de las Comunidades de Aprendizaje Docentes (CAD) en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, se desarrolló la mesa que reunió a Jonathan Morón, docente de la Facultad de Zootecnia y los profesores de la Facultad de Economía y Planificación: Roberto Morales y Agapito Linares.
«En mis clases empleo tratamientos que recurren a actividades con caballos con el propósito de contribuir al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial», sostuvo el profesor de la Facultad de Zootecnia, Jonathan Morón.
El profesor Agapito Linares expuso sobre su propuesta de crear una página web para la formación y especialización de los estudiantes del curso de Macroeconomía II. La sostenibilidad del proyecto será por los resultados en los rendimientos de los alumnos y la actualización permanente en cada ciclo académico. Además, esta propuesta permitirá integrar a docentes y estudiantes a una era digital, a través de las TIC, para la gestión de archivos, materiales y trabajos, de una forma fácil y ordenada.
|
El profesor Roberto Morales resaltó el papel que desempeña la motivación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo cual fomenta el interés y la participación de los estudiantes. Asimismo, el docente manifestó que utiliza las TIC durante sus clases a través de la presentación de diapositivas y videos cortos relacionados al tema que va a desarrollar. De esta manera, los estudiantes relacionan sus conocimientos previos con el tema que se les presenta y responden a las preguntas que formular el docente. |
|
Asimismo, se genera un espacio de diálogo y debate entre los estudiantes sobre el tema abordado en clase a partir de dos posturas: una a favor y otra en contra. Adicionalmente, el docente mencionó que las dinámicas que ha implementado durante sus clases generan un mayor interés y a su vez una emoción positiva en los estudiantes, el docente ha creado una sesión de aprendizaje no solo informativa, sino entretenida.
|
Al finalizar, hubo una presentación musical ofrecida por los integrantes de la UIE y la BAN. Asimismo, se sortearon muchos premios donados por las oficinas del VR. AC, OBU, UIE, BAN, CAA y la FDA. Y finalmente, todos los asistentes disfrutaron del cóctel de cierre del evento después de las palabras de clausura del Dr. Alarcón.
|
|
|