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Gaceta Molinera
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INNOVACIÓN EDUCATIVA
Aplicación de la tecnología en la enseñanza

(2019, septiembre 12). – Durante el Día Educativo, la sala Crear 21 de la BAN fue escenario del Creathon UNALM, un espacio para que los docentes puedan trabajar en grupo y de manera interdisciplinaria, proponer procesos innovadores educativos con el uso de la tecnología. De esta manera, ellos podrán animarse a mejorar sus clases usando las tecnologías actuales. Además, podrán apreciar los resultados en su labor, destacó José María Espinoza, encargado de la actividad.

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"Alrededor del mediodía, continuando con la programación del Día educativo 2019, se desarrolló la Mesa de Diálogo «Educación 360⁰», que reunió a la jefa de Calidad y Acreditación, Ivonne Salazar; el director de la Biblioteca Agrícola, Juan Medrano; la directora de Bienestar Universitario, Mg. Cecilia Castillo; y el especialista para la promoción de la investigación, desarrollo e innovación del Ministerio de Educación, Josué Dilas. En esta mesa, el moderador fue el Dr. Carlos Gómez, líder del P4 VLIR/UOS-UNALM.

Educación 360° significa el diagnóstico de un todo. «En nuestro caso que hemos adoptado el tipo de enseñanza por competencias, se debe enfocar en aspectos específicos de la docencia: integración de conocimiento (procesos cognoscitivos) y estándares de calidad.», destacó la jefa de la OCA, Ivonne Salazar. Además, explicó que en la evaluación por competencias se debe tomar en cuenta la enseñanza y el aprendizaje, con el fin de retroalimentar la enseñanza y a los estudiantes. Dentro de esta evaluación, se puede diseñar tres tipos: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.

Por su parte, el Ing. Juan Medrano, director de la BAN, sostuvo que la biblioteca electrónica es aquella que permite acceder a bancos de información en formato digital y que el reto de estos recintos es adaptarse a los permanentes cambios tecnológicos.
En su momento, la Mg. Cecilia Castillo explicó que la Oficina de Bienestar Universitario (OBU) contribuye a la educación 360° al intentar disminuir la deserción estudiantil mediante apoyos económicos, becas, subsidios de transporte y alimentación; pero también en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como con el fomento de actividades deportivas y culturales, menciono Cecilia Castillo, directora de la OBU.

Comunidades de aprendizaje docente

Con el tema Influencia de las Comunidades de Aprendizaje Docentes (CAD) en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, se desarrolló la mesa que reunió a Jonathan Morón, docente de la Facultad de Zootecnia y los profesores de la Facultad de Economía y Planificación: Roberto Morales y Agapito Linares.

«En mis clases empleo tratamientos que recurren a actividades con caballos con el propósito de contribuir al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial», sostuvo el profesor de la Facultad de Zootecnia, Jonathan Morón.

El profesor Agapito Linares expuso sobre su propuesta de crear una página web para la formación y especialización de los estudiantes del curso de Macroeconomía II. La sostenibilidad del proyecto será por los resultados en los rendimientos de los alumnos y la actualización permanente en cada ciclo académico. Además, esta propuesta permitirá integrar a docentes y estudiantes a una era digital, a través de las TIC, para la gestión de archivos, materiales y trabajos, de una forma fácil y ordenada.

El profesor Roberto Morales resaltó el papel que desempeña la motivación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo cual fomenta el interés y la participación de los estudiantes. Asimismo, el docente manifestó que utiliza las TIC durante sus clases a través de la presentación de diapositivas y videos cortos relacionados al tema que va a desarrollar. De esta manera, los estudiantes relacionan sus conocimientos previos con el tema que se les presenta y responden a las preguntas que formular el docente.

 

Asimismo, se genera un espacio de diálogo y debate entre los estudiantes sobre el tema abordado en clase a partir de dos posturas: una a favor y otra en contra. Adicionalmente, el docente mencionó que las dinámicas que ha implementado durante sus clases generan un mayor interés y a su vez una emoción positiva en los estudiantes, el docente ha creado una sesión de aprendizaje no solo informativa, sino entretenida.

Al finalizar, hubo una presentación musical ofrecida por los integrantes de la UIE y la BAN. Asimismo, se sortearon muchos premios donados por las oficinas del VR. AC, OBU, UIE, BAN, CAA y la FDA. Y finalmente, todos los asistentes disfrutaron del cóctel de cierre del evento después de las palabras de clausura del Dr. Alarcón.

 

 

 

Hernán Toribio Chahua


 


 

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