La investigadora y docente de la Facultad de Pesquería de la UNALM, Dra. Fabiola Olivares sostuvo que en el mundo los principales problemas para la salud humana debido a los parásitos de peces, son causadas por helmintos. «El mayor registro de incidentes en los últimos años se da gracias al consumo de pescado crudo: sushi, ceviche, boquerones en vinagre, entre otros».
Asimismo, argumentó que los humanos son huéspedes accidentales infestados por larvas en estadio 3, por lo cual no forman parte del ciclo de vida del parásito. Mientras que los huéspedes intermediarios son peces y cefalópodos marinos; y huéspedes definitivos son mamíferos marinos y aves ictiófagas.
Las principales especies infestadas son: arenque, bacalao, caballa, merluzas, salmón, jurel, corvina, calamares, pulpos. «La localización de larvas L3 en peces pueden estar en la cavidad abdominal, gónadas, en músculos de peces recién capturados, entre otros», sostuvo la experta molinera.
PROBLEMAS EN HUMANOS
La investigadora informó que los problemas sanitarios causados en humanos por Anisakis L3 es la infestación (infección), desde el primer caso descrito en 1955 están asociados al consumo de pescado crudo o poco cocinado infestado con larvas vivas. «Cabe destacar que si las larvas están muertas no hay peligro de infestación», informó.
De igual manera, si hay un cuadro clínico (leve o grave) habrá inflamación del tracto gastrointestinal, en casos más graves llegar a perforar el estómago e intestino o migrar a otros tejidos y órganos. Asimismo, los síntomas que presentará serán: dolor abdominal, acompañado o no de náuseas vómitos y diarreas, puede confundirse con apendicitis, ileítis, úlcera gástrica, obstrucción intestinal e incluso tumores abdominales.
También afectación articular y de otros órganos (pulmón, hígado, páncreas y bazo). «En cuanto al tratamiento se usan técnicas endoscópicas gastro o colonoscopia para su extracción y cirugía en casos de mayor gravedad», indicó Olivares.
Otro problema, son las alergias, descrito desde el primer caso en 1989. Ingesta de pescado con larvas vivas, causado por proteínas alergénicas de Anisakis en consumidores sensibilizados, inclusive si las larvas están muertas.
Si hay un cuadro clínico (leve a grave) habrá de urticaria (erupción cutánea) hasta angiodema, que son aparición de grandes ronchas en la superficie de la piel, en especial alrededor de ojos, labios y que pueden también afectar a manos, pies y garganta. «Los cuadros más graves se asocian a “shock anafiláctico” que requiere de ingreso hospitalario, pudiendo ir acompañados o no de los síntomas gastrointestinales que se producen en la anisakiasis», señaló.
|
RECOMENDACIONES PARA EL SECTOR PESQUERO
La doctora Olivares dio algunas recomendaciones para el sector pesquero: para la pesca extractiva señaló que no se debe faenar en zonas que se sabe están muy contaminadas. Además, se recomienda eviscerar a bordo para evitar el paso a musculatura.
Para la industria trasformadora (fileteadora), se debe realizar una inspección visual con una iluminación de los filetes al trasluz colocando la luz en la iluminación en la parte inferior de una mesa con la superficie traslúcida. Asimismo, no es eficaz cuando los filetes son gruesos (máximo 5-6 mm), emplear un espectroscopia de imagen y la fluorescencia con luz ultravioleta.
PREVENCIÓN PARA CONSUMIDORES
«A la hora de comprar y consumir pescado hay que tener en cuenta el aspecto agradable del alimento, el olor y color apropiado. Solicitar que no tenga vísceras o eviscerarlo cuanto antes, asegurarse que aquellos establecimientos que distribuyen pescado para consumir ahumado, marinado, escabechado, salado, en vinagre, crudo o semicrudo indican que previamente lo han congelado», argumentó la doctora Olivares.
Asimismo, informó que para los pescados que se consumen crudo o semicrudos es necesario congelarlos un tiempo mínimo de: 24 horas a -20C, 48 horas en los frigoríficos (****) y una semana en frigoríficos con (***). |