Además del profesor Elías, se contó con un equipo técnico, entre ellos: Dra. Bettit Salvá, Ms.Sc. Gloria Pascual, Dr. Marcial Silva, Dr. Gustavo Gutiérrez, Dra. María Wurzinger (Austria), Mg.Sc. Marcos Infantes y la Ing. Ana Gutiérrez. En cuanto al equipo de tesistas fueron: Ricardo Robles, Miguel Gómez, Miriam Ramos, Clauida Colán, Judith Larico, Billy Jiménez, Edwin Hurtado y Carmen Apaza.
De igual manera, se obtuvo equipos tecnológicos como un potenciómetro, rodajadora, mesa refrigerada, congelador vertical, entre otros. Asimismo, se desarrolló nuevo artículos científicos y siete tesis.
INVESTIGACIONES
Con el trabajo de investigación «Respuesta productiva y rendimiento de carcasa de llama (Lama glama) dientes de leche sometidas a engorde con cuatro tipos de alimentación», se presentó del Ing. Ricardo Robles. El objetivo fue evaluar cuatro tipos de alimentación en el engorde de llamas diente de leche y compararlos con los parámetros productivos de ganancia de peso y rendimiento de carcasa.
Asimismo, la Ing. Miriam Ramos presentó la investigación «Desarrollo de cobanossi bajo en grasa con carne de llama (Lama glama), cuyos objetivos fueron: caracterizar la carne de llama del músculo semimembranoso procedente de tres sistemas de alimentación SA1 (pastos naturales), SA2 (Y la inclusión de heno de alfalfa) y SA3 (además de suplementos de vitaminas). Realizar el estudio de las formulaciones y optimización del cabanossi con carne de llama. Determinar su composición fisicoquímica, microbiológica, sensorial y evaluar la estabilidad del producto durante su almacenamiento.
«Caracterización microbiológica de carne de llama (Lama glama) alimentada con pasto natural, heno de alfalfa y vitaminas» fue la investigación del Ing. Miguel Gómez, quien tuvo los siguientes objetivos: Caracterizar a nivel microbiológico la carne de llama proveniente de diferentes sistemas de alimentación. Realizar recuento y aislar microorganismos indicadores de higiene, deterioro y patógenos de la carne de llama preveniente de diferentes sistemas de alimentación, pastoreo natural (Control), pastoreo con suplemento de alfalfa (T1) y pastoreo con suplemento de alfalfa y vitaminas (T2).
Para cerrar la jornada, el Mg.Sc. Carlos Elías, profesor de la Facultad de Industrias Alimentarias – UNALM expuso la investigación «Impacto de agentes antioxidantes sobre el color de la fracción celular de sangre de llama durante atomización y almacenamiento».
Argumentó que la sangre deshidratada es potencialmente útil para ser utilizada como colorante. Además, la aplicación de ácido láctico (0.5%) mejora la intensidad de color, el cual se estabiliza luego de 15 días de almacenamiento. «La sangre deshidratada es potencialmente útil para ser empleada como fuente de hierro y aminoácidos esenciales», destacó el magister Elías. |