Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PROGRAMA DOBLE TRIÁNGULO DE JAPÓN
Yamagata – La Molina

(2019, marzo 11).- La bienvenida a la delegación conformada por 16 personas fue realizada por el Vicerrector Académico, PhD. Jorge Alarcón Novoa, quien señaló que junto a la delegación japonesa han desarrollado estrechando lazos duraderos que permite el intercambio estudiantil, investigaciones mutuas y conocimiento de su cultura.

Asimismo, el PhD. Javier Ñaupari Vásquez, jefe de la OCTE, comentó que se siente agradecido por ser una de las universidades peruanas con las que firmaron una alianza tres años. Incluso, mencionó que la UNALM ha ido creciendo en cuanto a investigaciones en el ámbito agronómico, de nuevas tecnologías y campos agrícolas.

La agricultura en el Perú

Las exposiciones empezaron con el Dr. Andrés Casas, Profesor Principal de la Facultad de Agronomía. El especialista explicó que en nuestro país, los alimentos se cultivan dependiendo de la variabilidad climática que haya en las regiones.

En la costa lo que más se cultiva son el café, los espárragos, arroz, banano, banano orgánico, caña de azúcar, choclo, palta, papa, quinua, entre otros. En el caso de la sierra, el cual es afectado por la Cordillera de los Andes, es la papa, maíz amiláceo, cebada, maíz forrajero, trigo y frijol; y en la selva, son el cacao, agauje, almendro, camu camu, anona, etc.

De igual manera, Casas detalló que los proyectos de irrigación permiten que muchos alimentos sean cultivados todo el año y no solo por temporadas, como en el caso de los espárragos. La misma tecnología la comparten las cosechas de palta, uvas, ajíes. «En el desierto, podemos encontrar vegetación, cosechas de choclos, granos», manifestó el ingeniero, ilustrando el contraste entre clima y la actividad existente en el Perú.

Tras la exposición, nuestros invitados apreciaron una presentación de marinera con caballo de paso peruano y recorrieron el jardín botánico de la UNALM junto a tres molineros: María Fernanda Ridoutt, Andrea Fernández Huacho y Jaime Del Río Torres-Málaga, quienes postulan para un programa de corto plazo a la Universidad de Yamagata. Luego, los japoneses disfrutaron de la experiencia de conocer a la alpaca y llama que se encuentran en la granja de la UNALM, tomando muchas fotografías para el recuerdo.

 

Granos andinos peruanos

Posteriormente, pasaron al Programa de Cereales y Granos Andinos junto a la Dra. Luz Gómez Pando. La experta explicó que estos alimentos se caracterizan por cultivarse a 3.000 m. s. n. m.  y los 4.000 m. s. n. m.; y su importancia radica en ser el alimento básico de las tierras altas, el alto valor nutritivo que aporta, el valor económico y social, así como su adaptación.

El Programa de Cereales y Granos Andinos está orientado al desarrollo de nuevas variedades y mejorar los cultivos gracias a la tecnología. Para esto, se viene llevando a cabo mejoras genéricas de cultivos y de la tecnología agronómica; y los resultados son trasferidos a los agricultores. Todo esto con el fin de contribuir en gran escala la producción de la quinua y mejorar la economía de los agricultores a través de la venta de sus cultivos.

 

Culminada la sesión, pasaron a dar un recorrido por los cultivos de quinua y en donde se encuentran trabajando en el mejoramiento genético, desarrollando nuevas variedades resistentes a enfermedades, plagas y factores climáticos adversos. Además, se tomaron una foto junto a un monumento que se tiene como recuerdo de la visita de los príncipes de Akishinoo de Japón.

Como despedida, a todos se les regaló un jugo de maracuyá del Instituto de Desarrollo Agroindustrial -  INDAA, una empanada de carne y palitos de ajo. Los visitantes se fueron muy contentos y satisfechos.
Vania Donayre Marañón


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización