|
(2019, Febrero 25). - La premiación ocurrió durante la asamblea internacional que se desarrolló en el Cusco del 28 al 30 de enero, con el apoyo del proyecto “Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica”, auspiciado por los gobiernos de los EEUU y Canadá, con participación de Forest Trends, CONDESAN, SPDA, EcoDecisión y el Imperial College de Londres. |
iMHEA es la Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos que trabaja desde el 2010 para generar y fortalecer el conocimiento sobre la hidrología en los Andes, especialmente en las cabeceras de cuenca, con la finalidad de mejorar la toma de decisiones sobre la gestión de los servicios ecosistémicos y el agua. La UNALM es una de sus instituciones fundadoras.
La red internacional de socios locales y académicos de la iMHEA se reunieron en Cusco para compartir avances y desafíos del monitoreo hidrológico en la región andina. El evento congregó a más de 40 socios locales e investigadores de varios países, así como tomadores de decisión, para conocer los avances y desafíos en el monitoreo hidrológico andino. De Perú participaron representantes del MINAM, MINAGRI, SUNASS, ANA, SENAMHI, empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), organizaciones no gubernamentales locales, usuarios del agua, entre otros.
De acuerdo a Boris Ochoa Tocachi, activo investigador ecuatoriano y candidato al doctorado del Imperial College de Londres, iMHEA es una red de investigación que busca conocer los impactos de las intervenciones, antrópicas tanto positivas como negativas, en los ecosistemas a través del monitoreo hidrológico. La producción científica de la iMHEA llega a más de 15 artículos científicos con participación de la UNALM en varios de ellos.
El encuentro de Cusco sirvió para mostrar los importantes avances científicos desarrollados en la creciente red de 28 cuencas experimentales y sus posibles aplicaciones a la seguridad hídrica en la región andina tropical. Asimismo, se canalizaron los compromisos de diferentes instituciones para instalar nuevos sitios de monitoreo en nuestro país, que permitan continuar con la producción de datos y evidencia científica, necesarios para la toma de decisiones. La cuenca del bosque Japaní de 650 hectáreas de bosques de Polylepis flavipila (quinual o queñua) en la Comunidad Campesina de Carampoma, en la cuenca del río santa Eulalia, fue propuesta por la UNALM como una de las próximas áreas experimentales, en la que se pondrá en evidencia la relación bosque-agua.
Terminada la reunión de Cusco se tuvo un desayuno de trabajo en Lima con participación de altas autoridades del MINAM, MINAGRI, ANA, SUNASS, los gobiernos cooperantes y otros. Luego se continuó todo el día con un taller de difusión de los avances a un amplio grupo de interesados en el tema
Se acordó que la siguiente asamblea de la iMHEA tenga lugar en Arequipa en 2020.
|