El evento se realizó en el auditorio principal de nuestra casa de estudios y estuvo organizado por la Maestría de Agronegocios de la UNALM, liderado por el Dr. Leoncio Fernández Jerí. Los expositores trataron temas como los efectos del TLC Perú – Estados Unidos, balance comercial entre importaciones y exportaciones, casos de empresas exitosas, etc.
Durante su ponencia, Javier Rosas Del Portal indicó que lo que se negocia no esta relacionado solamente a alimentos, sino también a propiedad intelectual, servicios financieros, telecomunicaciones, procedimiento aduaneeros, medio ambiente, entre otros.
Otro dato interesante mencionado por el experto fue que durante los años de vigencia del TLC, se han registrado 5912 nuevas empresas exportadoras a EEUU, de las cuales 90, 3% fueron micro y pequeñas empresas.
Sólo en Lima se exporta alrededor de 488 mil millones de dólares
El director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Posada Ugaz, comentó que a través de los años el Perú se ha trasformado, y como ejemplo expuso que actualmente se exporta alrededor de 488 mil millones de dólares solo en Lima.
Y lo que se busca es el progreso y la innovación. Por eso Posada mencionó cuatro objetivos que se deben seguir, para mantener el balance entre exportaciones e importaciones entre ambos países:
- Incrementar y diversificar las exportaciones peruanas.
- Atracción de flujos de inversión privada extranjera.
- Establecimiento de regas claras y permanentes para el comercio de bienes y de servicios: incentivo principal para los inversores.
- Elevación de la productividad de las empresas peruanas
Entre las principales exportaciones se tiene al oro en bruto, fueloils (gasolinas para maquinas de manufactura), arándonos rojos, espárragos frescos y paltas frescas. Y las oportunidades comerciales para penetrarse en el mercado estaduonidense son el alambrede cobre, alubias, extractos vegetales y sustancias pécticas.
El acuerdo de promoción comercial Perú – Estados Unidos
El economista César Armando Romero, miembro de la Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria – DEEIA, explicó que el acuerdo es un tratado de libre comercio bilateral, de carácter vinculante, cuyos principales objetivos son eliminar los obstaculos al intercambio comercial, consolidar el acceso de bienes y servicios; y fomentar la inversion privada bilateral. Contien 19 temas de negición entre los cuales destaca el acceso a mercados, compras públicas, inversiones, comercio electrónico, etc.
Según comentó, los objetivos del acuerdo son: consolidar el ingreso de productos de agro-exportación que cuentan con preferencias arancelarias (impuesto o gravamen que se aplica solo a los bienes que son importados o exportados) que son otorgadas por la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA); así como ampliar y garantizar el ingreso real de productos peruanos a dicho mercado; evitar que nuestro productos sean desplazados por bienes de paises que ya poseen preferencias comerciales con los EE.UU; y fomentar mayores inversiones en el sector agropecuario.
Casos de empresas exitosas
El ecomista Rafael Zacnich Nonalaya, jefe de Estudios Económicos de COMEXPERU, comentó acerca de las empresas peruanas líderes en el mercado internacional gracias a los tratados que se han venido desarrollando.
Camposol es una de las empresas beneficicadas de la apertura comercial e integración con el mundo pues sus productos (arandanos, paltas, uvas de mesa, mangos,etc) llegan a más de 40 países y es uno de los principales empleadores del país en el sector (con más 15,000 trabajadores en temporada alta).
|