La flor de nochebuena es nativa de México, recibe el nombre científico de Euphorbia pulcherrima, palabra que en latín significa “la más bella”. También se conoce como flor de pascua, estrella federal y, en el Perú, recibe el nombre de cardenal.
Los aztecas utilizaban esta planta en celebraciones como símbolo de pureza y la vida nueva de los guerreros muertos. A partir de la colonización se empezó a utilizar como elemento de decoración cristiana, durante el periodo de navidad, debido a su colorido y su periodo de floración en el hemisferio norte, que coincide con esta celebración. Gracias a Joel Poinsett, primer embajador estadunidense en México, lleva la planta a su país, donde se hace muy conocida y comercial, llegando a formar parte de los adornos navideños más representativos de la época.
En nuestro país, la planta se utiliza más en jardinería, en su forma original de arbusto, no existe la tradición de adorno navideño, ya que es una planta que florea en frío, los tiempos de su florecimiento con la navidad no coinciden. Por ello, el Programa de Investigación en Plantas Ornamentales (PIPO) de la UNALM, dirigidos por el Ing. Carlos Jaulis y el Ing. José Palacios, desarrollaron una metodología que permita a la planta florecer en diferentes temporadas al frío.
Otro objetivo es hacer conocida la planta en estas fechas y así generar su comercialización, no solo como una planta de jardín, sino también, como un adorno navideño. «Hemos trabajado en la UNALM para que este año las plantas floreen en esta época atípica y lo hemos conseguido», nos comentó el ingeniero Palacios.
El investigador nos comentó que se seguirá trabajando este proyecto para reforzar temas de fertilización, sanitarios, entre otros, que ayuden a obtener un producto de mayor calidad.
¿Sólo es decorativa?
Hoy en día, la planta es más utilizada con fines decorativos, pero posee muchos beneficios medicinales que pueden ser útiles para las personas: al ser un expectorante natural, ayuda a abrir las vías respiratorias, por ello, se recomienda para la gripe y tos. De igual manera, reduce los cólicos menstruales y la inflamación y gracias a sus propiedades mejoran el funcionamiento del tránsito intestinal. También, al cortarla brota una leche que se utiliza para curar infecciones, heridas, etc. Por otro lado, en la antigüedad, los aztecas lo utilizaban como tinte y se usaba como cosmético o pigmento de pieles.
Se recomienda que reciba luz solar, pero no en exceso, además de regarla dos veces por semana y manteniendo el sustrato húmedo.
|