El Laboratorio de Biología Aplicada mostró el desarrollo de un programa de producción de semilla, cultivo y procesamiento de la macroalga «cochayuyo» (Porphyra spp.), para la industria de panificación, que estudia a las algas rojas de genero Porphya (P.) entre otras que están relacionadas, como el género Pyropia (Py.), conocidas comúnmente con el nombre japonés de «nori».
Estas son algas de mayor importancia comercial para consumo humano en el mundo, cultivadas principalmente en países orientales como Japón, China y Corea. Poseen un alto valor nutricional y en el Perú es consumido tradicionalmente en estado fresco y/o seco, y son conocidas como «cochayuyo».El objetivo de esta investigación es gestionar los recursos hidrobiológicos que permitan en el futuro generar productos innovadores.
Purificación de biogás y reducción de malos olores
El alumno Carlos Escobedo compartió su proyecto BACTIFILTER- Biofiltro para la purificación de biogás y reducción de malos olores (CIBA), el cual tiene como objetivo el implementar biofiltros con compost, biochar y microorganismos seleccionados, para la purificación de biogás y la reducción de olores en procesos de descompensación de residuos orgánicos.
Este proyecto plantea evaluar un proceso biológico para reducir la concentración de sulfuro de hidrógeno en el biogás producido por procesos de biodigestión usando bacterias inmovilizadoras en biochar.
Biorremediación
Por otro lado, los jóvenes del laboratorio B2 de Biorremediación y Biotecnología Ambiental, expusieron 5 temas que propusieron en la Bioferia: elaboración de bioles de segunda generación, elaboración de fertilización de lenta liberación (PELLETS), producción de hongos comestibles, producción de enzimas celulasas, tratamiento de aguas.
Los estudiantes explicaron que los bioles de primera generación huelen muy fuertes y el olor es intenso. Por ello, los alumnos realizan la producción de bioles de segunda generación y lo que hacen es tomar a los pollitos muertos para realizar el proceso de fermentación homoláctica y con ello el olor es agradable.
Taxonomía, Florística y Ecología Vegetal
Asimismo, tres proyectos son los que están siendo trabajados por el Círculo de Investigación en Taxonomía, Florística y Ecología Vegetal, siendo uno de ellos: Caracteres morfológicos de esporas de helechos de un bosque secundario húmedo premontano (Satipo, Junín). Dentro de los helechos se tiene un registro de 1195 especies para el Perú, lo que hace a nuestro país uno de los mas ricos en diversidad de helechos en el mundo. La mayor riqueza de especies se encuentra en las vertientes orientales húmedas de los Andes (olivera,2014) por esta razón seleccionaron el distrito de Rio Negro para su presente investigación.
Como otro proyecto: la comparación morfoanatómica de órganos vegetativos entre peperomia galioides kunth, preperomia scandens Ruiz & Pav. Siendo como objetivo comparar la morfo- anatomía vegetativa entre tres especies del género peperomia. Y como ultimo proyecto el Estudio preliminar de la biología floral y reproductiva de Begonia octopetala de las lomas de Lúcumo- Pachacamac.
Ecología de Artrópodos
Otro de los stands presentes en la Bioferia fue el Laboratorio de Ecología de Artrópodos (LEA), que es un laboratorio de investigación destinado al desarrollo de proyectos en el área de Ecología sobre el grupo de Artrópodos. El laboratorio brinda un espacio a los estudiantes para ejecución de la Biología Experimental. También los estudiantes adquieren destrezas, habilidades en investigación y contribuyen con el desarrollo de sus proyectos de tesis.
Finalmente, las instituciones invitadas como el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, Sedapal, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre- SERFOR, mostraron sus proyectos para los alumnos de la Unalm. |