La Bio Hackathon consiste en generar ideas y soluciones para un futuro sostenible teniendo como referencia los ODS (objetivos de desarrollo sostenible). Se tiene como objetivo potenciar talento, creatividad y desenvolver ideas nuevas a través del desarrollo de aplicaciones o prototipos basados en ciencia, ingeniería, tecnología y arte-diseño.
Este evento es organizado por el Centro de Aprendizaje Abierto (CAA) y co-organizado por Incubagraria y el Rectorado de Investigación. Las sesiones de trabajo tienen como objetivo compartir ideas, formar equipos y potenciar ideas con asesoría de mentores.
Según José María Espinoza, coordinador del CAA, la Bio Hackaton está en la fase inicial que consiste en 3 sesiones de trabajo para los participantes, y en el trascurso de las mismas se asesora a los grupos mejorando las ideas de sus proyectos.
Durante la sesión, Gómez comentó acerca de su experiencia como estudiante molinero aprendiendo a trabajar en campo siendo los primeros pasos para aprender a realizar una investigación. También contó que aprendió a manejar técnicas y programas con la investigación de su tesis, la cual inspiro la creación de «Quipo», un software desarrollado para facilitar la elaboración de fórmulas de una investigación.
Así mismo, Eduardo Lama comentó su experiencia con «Ento Piruw», proyecto que se basa en alimentos a base de insectos tanto para el consumo humano y en animales. Este proyecto lo llevo a ganar un viaje a Sillicon Valley en el que conoció la sede de Google y Facebook, además conto que gracias a esta experiencia es invitado a dictar conferencias en el interior del país. |