Del mismo modo, indicó que la disponibilidad de nuevas tecnologías permite acceder a nuevos métodos de planificación, nuevas estrategias de gestión en las actividades agroindustriales y a los dispositivos de medición: maquinaria conectada, sensores, drones, imágenes satélites, sistemas ERP / CRM, mobile & apps y social media.
Así mismo, señaló que la agricultura podría beneficiarse de la inteligencia artificial con el reconocimiento e identificación de imágenes, donde los drones ayudan en la agricultura como escanear campos, monitorear cultivos y sembríos, analizar la salud de las plantas. Y poder detectar cuál de los frutos están verdes o maduros y hacer un conteo automático de las frutas.
También, Watson es una plataforma de inteligencia artificial que puede responder preguntas formuladas en lenguaje natural, gracias a una base de datos almacenada y dicha información contenida en esa base de datos proviene de fuentes, incluyendo enciclopedias, diccionario, artículos de noticias entre otros. Watson puede recopilar datos en tiempo real: el clima, la calidad del suelo, el aire y el agua.
Por otro lado, el Lic. Alcántara, menciona que los chatboots para agricultores son asistentes virtuales que automatizan las interacciones con los usuarios, utilizando técnicas de aprendizaje. «Si bien los chatboots son utilizados por minoristas, viajes y medios de comunicación, también la agricultura podría aprovechar esta tecnología ayudando a los agricultores a responder sus preguntas, brindando consejos y recomendaciones sobre problemas específicos de la granja».
A continuación, Luciana Capurro de IBM Perú, resaltó el apoyo como emprendimiento a los estudiantes para que puedan acceder a las nuevas tecnologías y puedan desarrollar sus ideas, teniendo en cuenta si tienen un Startup (empresa) constituida o es parte de la idea.
Por lo cual, «STARTUP WITH IBM PROGRAM» es un programa para emprendedores que IBM ofrece a los startups a utilizar tecnologías y acceder a un ecosistema de líderes empresariales, inversionistas y expertos técnicos con el fin de que puedan ser la próxima generación de innovadoras.
También dio detalles del «STARTUP WITH IBM JOURNEY», el cual va dirigido a estudiantes y universitarios emprendedores, tiene una duración de un año: dos meses de asesoría y diez para realizar revisiones. Los beneficios del programa son credit cloud (nube de créditos), mentorías, competencias y certificaciones.
|