Durante la capacitación de tres días (24 al 26 de octubre) se abordó la importancia e impacto de la ciencia de plantas, cultivos y mejoramiento genético con la participación de investigadores naciones e internacionales. Entre los temas técnicos que se abordaron fueron los siguientes: i) Recursos fitogenéticos: diversidad, conservación y uso; ii) Recursos genómicos de las plantas: secuenciación del ADN, marcadores moleculares, mejoramiento genético molecular, iii) estudios de interacción GxE, iv) bioinformática.
Actualmente, alimentar a una población mundial en constante aumento, requerirá incrementar la producción de alimentos en un 70%. Este desafío se puede abordar mediante el empleo de mejoramiento de plantas. Se necesitan enfoques alternativos para el fitomejoramiento, a fin de ahorrar tiempo y recursos.
El sector agroexportador peruano tuvo un crecimiento robusto durante los últimos 15 años debido a mejores manejos agronómicos y un área de producción incrementada; sin embargo, el uso de cultivos de mayor valor genético no se ha explotado completamente en el Perú debido principalmente a la falta de programas locales modernos de mejoramiento genético. Este taller apoyó el uso de datos de secuenciación de próxima generación y otras herramientas para desarrollar programas modernos de mejoramiento.
«Deseamos desarrollar y tener mejores relaciones entre ambos países para enfrentar los problemas de la agricultura que se vive actualmente. Asimismo, conocer las investigaciones que se realizan en la UNALM, ya que son interesantes y pensamos complementarlas», sostuvo la coordinadora de Reino Unido y profesora de la Universidad de Warwick, Dra. Charlotte Allender.
«En Perú, necesitamos actualizarnos para contar con mejores especialistas, así como una buena infraestructura. Queremos integrar los conocimientos de los científicos de ambos países en temas agronómicos. Además, identificar temas de interés para establecer grupos de investigación en conjunto», sostuvo el Dr. Carlos Arbizu de la UNALM. |