El objetivo del proyecto es la reducción de recursos que se usan en exceso para la producción arrocera, como son el acero, el consumo de agua vía cambio de sistema de riego y los gases de efecto invernadero. Asimismo, explicó que los drones usan sensores remotos para determinar un índice de test hídrico en el arroz a través de un índice específico que les permite realizar la programación.
«Es eminente la elevación de temperatura hacia el futuro, por consecuencia se elevará la baja transpiración de los cultivos, por lo cual van a requerir un mayor consumo de agua», comentó la especialista.
Big Data Agro. El Dr. Jaime Sánchez, director de Hispatec Perú, señaló la importancia de la Big Data Analytics en el sector agrario, pues consiste en softwares capaces de recoger datos de toda la cadena de producción agrícola, con el propósito de mejorar la productividad de la empresa. También destacó que el software no solo se puede utilizar en planta sino también para contabilizar la producción en tiempo real desde un smartphone o tablet.
Fortalecimiento del conocimiento. Por su parte, el Ing. Marcos Zevallos Portugal expuso una significativa charla sobre experiencias regionales en el Perú, a través de un programa en el cual constaba por procesos de selección, pasantías y maestrías realizado con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). El proyecto tuvo como eje central fortalecer los conocimientos e incrementar la innovación agrícola en el Perú, dejando en claro la importancia de la realización de constantes investigaciones agrícolas para unificar los conocimientos.
Concluida la jornada científica agraria, cada ponente recibió un presente por parte de los organizadores y un diploma por su destacada participación. |