Antes de dar inicio a la exposición, Reber mencionó que la Cumbre Climática de la ONU (COP24) se llevará a cabo en Polonia entre el 3 y 14 de diciembre, y busca promover el desarrollo sostenible mediante tres pilares: mantener la temperatura media mundial muy por debajo de lo establecido(2°C) con respecto a los niveles preindustriales y proseguir para minorar a 1.5°C; aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático; y elevar las corrientes financieras a un nivel combatible con una reductora que conduzca a un desarrollo resiliente.
«Lo que el marco de nuestra Constitución puede hacer es debatir sobre el futuro (…) Esto ha sido considerado y conseguido para forzarnos a una conversación y a una democracia deliberativa en la cual todos los ciudadanos deben comprometerse en el proceso para mostrar sus ideas frente a una realidad exterior, generar diferentes puntos de vista y así construir una evolución de las alianzas de un acuerdo como una gobernanza propuesta, en la que los ciudadanos debemos formar parte de renovar nuestra política para lograr cambios. » expresó el doctor Reber.
Los expertos molineros también estuvieron presentes debatiendo e intercambiando ideas con el expositor. La profesora del Departamento Académico de Ciencias Humanas, Margareth Del Piélago, resaltó: «Mirar la relación entre la ciencia, ética, la política e incluso la tecnología es de muy pocos intelectuales como el Dr. Reber, ya que desde un enfoque positivista se ha pensado que la ciencia es neutral, cuando no es el caso. Los científicos son los que hacen ciencia y hacerla es un gran poder porque conlleva una gran responsabilidad».
El Dr. Nicolás Ibáñez, profesor invitado de la Maestría de Ecología Aplicada, compartió: «Desde el positivismo, el bien común es un aspecto donde el objetivo mayor de los seres humanos es ser felices. La meta a alcanzar es la que todos podamos tener bienestar». |