La mesa de honor estuvo presidida por el PhD. Enrique Flores Mariazza, rector de la UNALM; Lic. Ligia Osorno Magaña, presidenta de la RED INNOVAGRO, Ing. Jesús Caldas Cueva, ingeniero agrónomo molinero y actual director general de la Dirección de Gestión de la Innovación Agraria de la INIA; MVZ. Mauricio Lastra Escudero, ex presidente de RED INNOVAGRO en MÉXICO; e Ing. Erika Soto Cárdenas, que estuvo presente como representante del presidente de IICA en nuestro país.
El rector Flores Mariazza dio la bienvenida a los expositores nacionales e internacionales mencionando que la UNALM es una de las universidades que más invierte en investigación dando como resultado las nuevas variedades de papa, cereales y quinua que han brindado un valor al sector agrario actual. Además, mencionó que la alianza estratégica que existe con la Red INNOVAGRO les permitirá responder a los desafíos que la producción agraria sostenible requiere.
«Producir más sin afectar el medio ambiente; brindar alimentos sanos e inocuos, y disminuir la perdida de los mismos.», fue parte del discurso de la Lic. Ligia Osorno. La experta resaltó la importancia de una agricultura basada en el conocimiento que permita producir más y de manera sustentable, que llegue con éxito a los mercados mundiales, logre alimentar a toda la población, y genere una vida justa y digna de todos los productores de América Latina, Holanda y España.
Posteriormente, se dio inicio al panel que tuvo como tema «Innovaciones sostenibles para la seguridad alimentaria». La moderadora fue la vicerrectora de Investigación de la UNALM, la Dra. Carmen Velezmoro.
El Ing. Horacio Rodríguez, coordinador de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria para América Latina, aseguró que para lograr una seguridad alimentaria a largo plazo se necesita un balance entre la producción y conservación.
También, comentó sobre dos innovaciones que se han implementado en Centroamérica: ResCA Belice, sistema de trazabilidad que permite saber desde la captura de langosta y caracol hasta la comercialización de los mismos: y ResCA Honduras, la cual que brinda información agroclimática a los productores de frijol y café en las regiones de Santa Rita y Choluteca en Honduras.
La Ing. María José Etchegaray, consultora en Chile, indicó que la innovación es una herramienta que está llamada a satisfacer necesidades, aprovechar oportunidades y solucionar problemáticas en los diferentes contextos en donde se situé. La expositora resaltó que la valoración que le brinden las personas y los proyectos a futuro que se proponga la comunidad es la base para un buen desarrollo rural.
Por su parte, el Ing. Bernard Triomphe, investigador en el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD) en Francia, comentó acerca de las cuatros claves para fomentar la innovación: empoderar y fortalecer las organizaciones de productores (para que sean capaces de velar pos sus intereses), tener un conocimiento y experiencia local general, desarrollar capacidades blandas (comunicación bidireccional, saber leer el paisaje político, reflexionar, etc.) y involucrar a los agricultores desde el principio para generar una participación activa. |