Durante el Congreso destacaron diversas ponencias, Una de ellas fue «Valoración Económica en Áreas Naturales Protegidas (ANP): retos y oportunidades», a cargo del doctor Eric Rendón Schneir. El especialista aclaró que la valoración económica de ANP no es un objetivo, sino un instrumento que permitiría la resiliencia, refiriéndose a la capacidad que tienen los ecosistemas y poblaciones vulnerables de volver a su estado original.
Según señaló el experto, valorar los beneficios de la naturaleza contribuye a la toma de decisiones, porque, según refiere, cuando se mide en términos económicos se gestiona mejor. ..«Los ecosistemas y ANP pueden tener un valor para la comunidad y también un valor global, porque lo que se pierde en flora y fauna no solo afecta a la población del lugar en al ámbito geográfico, sino, es un efecto global negativo».
El especialista enfatizó en la importancia de ver los ecosistemas, no solo en un contexto de desarrollo económico, sino como parte del desarrollo territorial. «…el territorio es una instancia importante para generar el bienestar y lo otro es pensar no solo en el corto plazo sino en también en el largo plazo».
DIVERSIDAD Y MANEJO DE FAUNA SILVESTRE
Para abordar temas de Evaluación de la diversidad y Manejo de la fauna silvestre, expusieron los doctores Carlos Reynel y Pedro Vásquez, ambos docentes de la Facultad de Ciencias Forestales.
Durante la presentación de su trabajo «Evaluación de la diversidad y puesta en valor de las Áreas Naturales Protegidas», el doctor Reynel manifestó que la información científica en ANP ayuda a alcanzar los objetivos de conservar áreas naturales, visibilizarlas y promoverlas. El expositor dio detalles de su investigación en el bosque Puyu Sacha en Chancahamayo. Reconoció que uno de los enfoques importantes fue la captación del agua en cumbres montañosas. Como parte de los hallazgos mencionó el mayor registro de diversidad arbórea adyacente a la del bosque Puyu Sacha; además de la presencia de cinco especies de cedros y la gran riqueza ornitológica.
El doctor Vásquez presentó su investigación «Manejo de fauna silvestre en áreas naturales protegidas en el Perú», sobre la que abordó el ámbito del contrato de administración del sector Sauce Grande, del coto de caza El Angolo. El especialista argumentó que, para preservar una población sometida a extinción es necesario mantener condiciones de hábitat adecuados. «El aprovechamiento de los recursos de faunas silvestres deben estar acompañados por documentos de planificación, que puedan ser objeto de evaluación y seguimiento», indicó.
Con respecto al manejo de vegetación, el especialista señaló que se debe tener en cuenta la documentación en el tema de las precipitaciones. Informó que en 1995 la UNALM instaló la primera estación meteorológica en la zona y ahora se cuenta con pluviómetros y seis estaciones automáticas. «Cada año las lluvias son muy diferentes. Por ejemplo, ahora tenemos la sequía más intensa desde el año 1995», mencionó.
|