William Hurtado Santander nació en Cusco en el año 1946. Su pasión por la escritura y la lectura la descubrió desde muy pequeño «Vivir en una época donde no había televisión, cine o las distracciones de las calles de hoy, tiene ventajas. Solo podía leer y conversar», comenta.
La lectura de textos literarios desde su corta edad fomentó en él su gusto por la literatura. Desde niño leyó a autores cumbres que lo influenciaron y que luego los tomaría como referencias para generar sus propios textos. Algunos de ellos fueron Los miserables, El sitio de La Rochela, El conde de Montecristo, Almas muertas, El jugador, Crimen y castigo, entre otros.
«Escribí desde cuando estuve en tercero de primaria y lo hice imitando a los autores clásicos, románticos y modernistas. Imité a Zorrila, Espronceda, también a Klostok, Darío, Barreto, Manuel M. Flores, Juan Walparimachi Mayta. Posteriormente fui construyendo mi propio camino poético».
Ecos de mi pueblo es su primera publicación, la realizó a los 19 años y está dedicada al Cusco. Con esa ciudad se identifica plenamente, allí inició sus estudios escolares y profesionales en la Universidad Nacional de San Antonio Abad. También, perteneció a la Agrupación de Jóvenes Escritores y Artistas de Cusco (AJEAC).
Lleva 45 años dedicándose a la docencia, y 30 de ellos como docente principal en la Universidad Nacional Agraria La Molina. A lo largo de su trayectoria ha publicado diferentes obras, reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos destacan: «Poesías prohibidas», «Metáfora y pensamiento de la cultura quechua», «Poesía para mañana»,«Antifábulas», «Yanapahaylli», «Yachanapaqtaki», «Harawi de los celajes» y «Harawi del corazón».
El autor revalora nuestro idioma originario y cultura andina en sus escritos, intercala el quechua con el castellano: «Escribo en quechua y en español. En quechua con las características que le son propias a su literatura y en español con sujeción a la preceptiva y la métrica. Por ejemplo en mi libro de décimas libres que se llama «Harawi de los celajes», mi poesía expresa los universos andinos, es en ese sentido mestiza, como es la de Florián, Nieto, Peralta, Avendaño, etc. »
Muchos autores nacionales y extranjeros, como Mario Florián, Julio Ortega, Antonio Quiles; entro otros, han reconocido la poesía de Hurtado de Mendoza como una que merece ser leída y que además resalta nuestro universo andino. El poeta nos indica la relevancia de escribirla: «En la poesía lo más importante es el contenido y el sentido, el sentimiento expresado en el ritmo imprescindible. No hay que olvidar que la poesía es una opción de expresión, una pasión, un oficio duro, arduo. »
Por toda esta dedicada labor y ofrecer largos años de su vida a la literatura fue homenajeado en la V Feria Internacional del Libro y también realizó la presentación de su nuevo libro «Harawi del retorno» el 28 de agosto en el Salón de Grados de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) las palabras de homenaje estuvo a cargo del rector de dicha casa de estudios, Dr. German Zecenarro Madueño. |