|
(2018, setiembre 12).- El objetivo del Ciclo de Conferencias José María Arguedas es motivar a los alumnos a escribir, sin miedo alguno, poemas o cuentos. En este espacio los exponentes relatan sus experiencias literarias, dando a entender que escribir y leer no es complicado, sino que está a nuestro alcance y todos podemos producir un cuento o poema en base a experiencias vividas, como lo hizo Mario Varga Llosa; o, ficción, como Gabriel García Márquez.
|
El educador Edward Loayza compuso un poema, inspirado en porque ser poeta, para explicar a los alumnos cómo se realiza una copla, los tipos que existen y que características se deben tomar en cuenta para componer uno: «El poema busca generar emociones, grandes vibraciones en el lector, movilizar las fibras del alma».
Resaltó que el poeta existe a través del verso, a la vez incentivo a los alumnos a ser observadores, ya que mediante esta cualidad surgen sensaciones que les ayudarán en la creación de un poema, así como las diferentes situaciones de la vida y sobre todo en los momentos de descanso serán los ideales para poder ceder a la inspiración y poder entrar en nuestro proceso creativo lírico.
Continuando con las ponencias, el Mg Tomás Barriga mencionó las razones de para que debemos escribir y cómo hacerlo. Para el profesor, escribir es una habilidad comunicativa de la cual los alumnos deben aprender a desarrollarla, ya que la creatividad y el talento no sirve de nada si no se sabe cómo expresarlo, sobre todo académicamente. En palabras del catedrático: «Si ustedes tienen enorme creatividad, enorme talento y no son capaces de comunicarlo, es un talento perdido, una creatividad frustrada».
Al razonar se utilizan muchas palabras, por ende, la lectura y la escritura fortalecen nuestra capacidad de pensar. «Leer y escribir más genera un desarrollo en tu mente, ya que cuando uno escribe está organizando, sintetizando, aclarando, comparando, demostrando, explicando, revisando, asociando y doscientas cosas más y eso quiere decir que el cerebro está trabajando al máximo a comparación de cuándo uno mira televisión, ya que en esos momentos el cerebro está apagado»; citó.
El Mg Tomás Barriga terminó su ponencia con un poema de Jorge Boccanera, dedicado a los poetas: El hombre que saca la cabeza del agua, es un pez y se asfixia.
El pez que mete la cabeza en el agua, es un hombre y se ahoga. El poeta escribe en la línea del agua, y se asfixia, y se ahoga.
Ambos expositores concluyeron que escribir es un acto de rebeldía, así como una necesidad para todos, ya que es una manera de expresar como nos sentimos en base a experiencias vividas y crearles miles de finales diferentes, sean felices, tristes o simplemente iguales a la realidad. Se mencionó puntos importantes de cómo uno puede empezar a escribir entre otros consejos.
Para culminar el ciclo de conferencia, la Profesora Principal María Mandujano relató los inicios de la Cátedra José María Arguedas y como realizaron el primer concurso nominándolo Juegos Florales en un principio, pero recientemente el nombre fue cambiado a Premio a la Creatividad, y el esfuerzo arduo que hacen para que todos los alumnos sean partícipes. Hasta el momento se han realizado cinco Juegos Florales y se ha publicado un libro recopilando todos los trabajos de los ganadores, este libro titula La Cosecha de la Palabra.
|