El Programa de Extensión de los Institutos Regionales de Desarrollo, dirigido por el Ing. José Ruiz Chamorro, implementará el ERPagro en el poblado de Ciuva, ubicado en la provincia de Cañete, donde el cultivo más importante es la vid “Italia”.
Actualmente, los productores se ven afectados por el aumento de hongos fitopatógenos, como el Oidum y Botrytis, que ocasionan la deformación y putrefacción de los frutos, reducen los rendimientos y aumentan los costos de producción. Siento este último punto el más alarmante en la región, por el aumento del precio de los fungicidas.
Para contrarrestar esta problemática el agrónomo Joaquín Salinas Angeles trabajará de la mano con 15 agricultores líderes de vid “Italia” y utilizará el software desde su celular, para realizar el monitoreo correspondiente a los cultivos.
Además, con el uso de este software se podrá predecir ataques de hongos: el programa emite alertas a los agricultores para prevenirlos y utilizar los fungicidas en el momento apropiado. Al reducir el uso de plaguicidas, los productores de Cuiva emplearán un modelo de producción más sostenible.
En el mes de agosto inició la ejecución de este proyecto, la presentación de los resultados se realizará en marzo del próximo año.
|